Actualizado hace: 34 minutos
Nacionales
Ecuador gana otra batalla legal por demanda de minera en Corte de EE.UU.

La Corte del Distrito del Estado de Colorado (EE.UU.) desestimó una demanda de presunta corrupción, presentada por la minera Cotundo Minerales S.A. contra el Gobierno ecuatoriano, informó hoy la Secretaría General de Comunicación en Quito.

Miércoles 18 Noviembre 2009 | 09:19

La Corte de Colorado, asimismo, "desestimó la existencia de corrupción por parte del Estado ecuatoriano en la concesión del campo petrolero Pungarayacu a la compañía Ivanhoe", señala un comunicado de la Secretaría.
El texto precisa que el juez Walker D. Miller rechazó la demanda planteada por el estadounidense Jack Grynberg, representante de Cotundo, quien alegó supuestos actos de corrupción en la cancelación de la concesión que obtuvo en 2006 para explotar minerales del campo Pungarayacu, que luego fue entregado a la canadiense Ivanhoe Energy.
"El juez Miller resolvió, además, sancionar a Grynberg y a su abogado Roger A. Jatko por realizar acusaciones de corrupción temerariamente, sin contar con evidencias para demostrar tales acusaciones", añade la información difundida por la Secretaría.
La decisión de la Corte de Colorado "cerró también toda posibilidad de que la causa se tramite en otro Estado" de Estados Unidos, precisa el comunicado, al señalar que en el proceso se ha demostrado, "a todas luces, la ligereza con la cual se presentó esta demanda".
Asimismo, agrega que la demanda de Cotundo se la presentó, "quizá, con el único ánimo de desacreditar al Gobierno del Ecuador y afectar su bien ganado prestigio internacional".
Cotundo obtuvo en 2006 la concesión sobre 77.070 hectáreas del denominado "Bloque 3-A", en la zona petrolífera de Ecuador, donde se encuentra el campo Pungarayacu.
Esa concesión fue revertida al Estado en abril de 2008, tras un mandato de la entonces Asamblea Constituyente, y en octubre de 2009 la petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador firmó un contrato de servicios específicos con Ivanhoe Energy para la explotación y mejoramiento de crudo del campo Pungarayacu.
El convenio con Ivanhoe Energy tiene una duración de 30 años, una tasa de servicios de 37 dólares por barril y una inversión prevista de 4.000 millones de dólares por la explotación del campo, que podría arrojar unos 120.000 barriles de crudo extra pesado, de entre 8 y 12 grados API (medida internacional de referencia).
El plan de desarrollo del campo Pungarayacu, por parte de la firma canadiense, incluye la instalación de la primera planta "HTL" o "Heavy to Light".
Esa tecnología permite una mayor recuperación el crudo y lo convierte en un producto mejorado y de fácil transporte por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala