Actualizado hace: 930 días 14 horas 50 minutos
Portoviejo
Tercera emergencia hídrica fue declarada ayer en la provincia

Ante la falta de lluvias, la provincia fue declarada ayer en emergencia por parte del Comité de Operaciones Emergentes (COE).

Martes 17 Noviembre 2009 | 20:59

Esta es la tercera declaratoria de emergencia por sequía que rige en la provincia. El 18 de mayo de este año, el Ministerio de Agricultura declaró la emergencia hídrica a ocho provincias, incluyendo Manabí, esto fue ratificado el 5 de junio por la Secretaría de Gestión de Riesgo, y se dispuso al ministro de Agricultura de esa época, Walter Poveda, la consecución de recursos para superar los problemas. En ese tiempo fueron señalados 35 millones de dólares para las ocho provincias, pero nunca fue asignado el dinero.
Ahora, la gobernadora María Luisa Moreno asegura que será diferente, porque la emergencia decretada en mayo fue hecha lejos del invierno, y no existían los problemas actuales.

Necesidades
La funcionaria reconoció que las necesidades de la provincia son muchas, pero dijo que se atenderá la entrega de agua para consumo humano en las comunidades que ya están identificadas, y entregarán raciones para el ganado.
A la reunión del COE acudieron varios alcaldes y sus delegados, directores de entidades públicas y dirigentes campesinos.

Ganado afectado
Ghunter Andrade, subsecretario de Agricultura, informó que del millón de cabezas de ganado que hay en la provincia, 600.000 están afectados y de éstos, 100.000 se encuentran en estado crítico.
El técnico explicó que el gobierno asignó 10 millones de dólares para dotar de alimento concentrado, energizantes y medicina para las reses. Estos productos serán distribuidos a través de brigadas del Ministerio y de las asociaciones de ganaderos.
Andrade anunció que el Ejército entregó 8.000 pacas de heno para que lo distribuyan entre los ganaderos.
Durante su intervención, el funcionario dijo que hasta la semana pasada 350.000 hectáreas de cultivo se habían perdido, afectando la economía de 60.000 familias.
Finalmente, dijo  que el 27 llega el ministro Ramón Espinel.

Pedidos de alcaldes
Poco después los alcaldes empezaron a plantear sus pedidos para superar la emergencia; entre las solicitudes estuvieron la construcción de albarradas, tapes en los ríos, tanqueros para distribuir agua en los barrios, sistemas de bombeo y habilitación de pozos someros.
El alcalde de El Carmen, Hugo Cruz, dijo que en su cantón desaparecieron los pastizales y ante la falta de agua, al plátano le cayó el hongo de la Sigatoka.
Mientras tanto, en los mercados de Portoviejo el valor del plátano se ha incrementado, anteriormente la unidad costaba 5 centavos, ahora hay que pagar 10 centavos por cada uno; el racimo pasó de 5 a 7 dólares.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias