Actualizado hace: 930 días 18 horas 13 minutos
Nacionales
Perú confirma que exportará a Ecuador 1.200 megavatios/hora hasta abril 2010

Perú exportará a Ecuador entre 40 y 50 megavatios de potencia de energía eléctrica (1.200 megavatios/hora) hasta abril de 2010 para que esa nación vecina pueda afrontar su crisis energética, informó hoy el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez.

Martes 17 Noviembre 2009 | 16:08

Entre octubre y fines de marzo, "todas nuestras centrales (hidroeléctricas) tienen mucha capacidad (generada por las lluvias) y la capacidad térmica que podemos tener se puede transferir", explicó Sánchez en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros.
"Hoy estamos suministrando energía a Ecuador, en la zona del sistema energético (peruano) en que es más débil, pero aún así estamos dándole energía", agregó Sánchez, tras descartar que su país vaya a atravesar una crisis similar.
El titular peruano de Energía dijo: "Se están generando alrededor de 1.300 megavatios de capacidad nueva, que representa un 27 por ciento de nuestra capacidad. En consecuencia, el mercado de electricidad está debidamente garantizado".
Con las instalaciones que Perú tiene en la actualidad, a lo largo de su territorio, están garantizadas las reservas de energía eléctrica hasta 2016 con un crecimiento económico estimado de 6% en los próximos años, dijo Sánchez.
Perú también tiene un proyecto de integración energética con Brasil para llegar a tener "una reserva prácticamente infinita", a través de una línea de transmisión desde nuevas centrales en construcción como la de Inambari, cerca a la frontera con Brasil, señaló el ministro.
"La demanda de Perú es de 4.200 megavatios y tenemos una capacidad efectiva como de 5.000 megavatios. Mientras que Brasil tiene una capacidad de 100.000 megavatios", indicó Sánchez.
"La ventaja de exportar inicialmente energía de estas centrales a Brasil permite que cuando la demanda en Perú vaya creciendo, esas centrales (que) ya estarán construidas puedan servir al Perú", añadió.
Según las proyecciones del ministerio, la central hidroeléctrica de Inambari entrará a operar en el sistema nacional en el año 2016, con una capacidad de 1.400 megavatios y una inversión de 2.000 millones de dólares.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias