Actualizado hace: 936 días 21 horas 12 minutos
Argentina
Celebrarán primera boda gay de Latinoamérica

La boda de los argentinos Alex Freyre y José María Di Bello, fue autorizado por una jueza que declaró "inconstitucional" el impedimento para que dos personas del mismo sexo puedan casarse.

Martes 17 Noviembre 2009 | 12:09

Los argentinos Alex Freyre y José María Di Bello se convertirán el próximo 1 de diciembre, Día Mundial contra el Sida, en la primera pareja homosexual de América Latina en contraer matrimonio.
La pareja, que acudió a una oficina de registro civil en Buenos Aires para pedir turno oficial para su boda, reconoció ante los medios la importancia de un día como éste, que coincide además con el debate que se desarrolla este mes en el Congreso argentino en torno a este asunto.
"No podemos creerlo, estamos sumamente felices porque hemos concretado tanto nuestro sueño como el de muchas otras personas", declaró Jose María Di Bello.
La jueza Gabriela Seijas declaró recientemente "inconstitucional" el impedimento para que dos personas del mismo sexo puedan casarse, en respuesta a una demanda presentada en abril pasado por Freyre y Di Bello, de 39 y 41 años, respectivamente.
Ante este "avance social", los novios, junto con la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Travestis (LGBT), pidieron a los diputados que "den quórum en las comisiones para poder sacar la media sanción de una ley que reconocerá la igualdad jurídica" a la minoría homosexual.
La pareja insistió en reclamar a los diputados "que aprueben lo que tienen que aprobar" porque "el consenso social ya está y la población argentina les acompaña".
Di Bello, que reconoció la responsabilidad que supone "abrir la puerta para que la ley se modifique", confirmó que el enlace se celebrará el próximo uno de diciembre, Día Mundial contra el Sida, para que "la lucha por los derechos minoritarios continúe".
La pareja, que tiene VIH, insistió en que es "muy importante" acceder a los derechos para su construcción de salud, de pareja y de su proyecto de vida.
"Queremos contribuir a dar un mensaje de no discriminación y alentar a todas las personas del mundo que viven con VIH para que reconozcan sus derechos como ciudadanos", expresó Alex Freyre.
La boda, que se enmarca dentro de la campaña de la LGBT para cambiar una ley que consideran "discriminatoria", tendrá como padrino, entre otros, al embajador para América Latina y el Caribe de ONUSIDA, el español Pedro Zerolo.
Zerolo, concejal en Madrid y asesor del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, trabaja por la igualdad jurídica para la minoría homosexual, bisexual y transexual de su país y Argentina.

Arzobispo rechaza boda
 El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, rechazó la "grave ligereza" con la que el alcalde de la capital argentina, Mauricio Macri, toleró que el mes próximo se lleve a cabo un matrimonio de hombres, el primero en América Latina.
Bergoglio sostuvo que al no apelar el fallo judicial que permite esa boda, Macri permitió que se sentara "un serio antecedente" legal para Latinoamérica, entre otros puntos de un comunicado que publica hoy el diario bonaerense La Nación.
El comunicado, que también firman los seis obispos auxiliares de Buenos Aires, sostiene que el alcalde tomó "una decisión política que sorprende" y con ello dejó firme "una sentencia absolutamente ilegal".
"Esto constituye un signo de grave ligereza y sienta un serio antecedente legislativo para nuestro país y para toda Latinoamérica", subraya.

Fuente: Confirmado.net

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias