Actualizado hace: 935 días 1 hora 36 minutos
Nacionales
Ecuador agradece a Colombia aumento en venta de energía

Ecuador agradeció este lunes a Colombia el aumento en la venta de energía, que le permitirá paliar los racionamientos causados por la mayor sequía de los últimos 40 años.

Martes 17 Noviembre 2009 | 08:30

El ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, destacó que "en forma solidaria y haciendo algunos sacrificios" en cuanto a su propio abastecimiento, Colombia anunció que suministrará "más energía" a Ecuador.
Entre el sábado y el domingo la exportación colombiana creció de 2.651 megavatios/hora diarios (MWh, 6,6% de la demanda nacional) a 4.129 MWh (10,4%), informó el lunes el Centro de Control de Energía (Cenace) de Ecuador.
Esta y otras decisiones, como la venta de 1.200 MWh por parte de Perú, permitieron que desde este lunes los cortes de electricidad se redujeran hasta en un 50%, agregó Albornoz.

 
"La crisis (que afecta la producción hidroeléctrica) se está superando", afirmó el ministro, previendo que antes de Navidad se suspenderán los apagones que comenzaron el 5 de noviembre y que en Quito llegaron a cinco horas al día.
Colombia dijo este lunes que aumentará las exportaciones de electricidad hacia Ecuador y reiteró su disposición de "hacer lo que esté a su alcance" para "apoyar a países vecinos en el suministro de energéticos que les permitan sortear la situación actual", según un comunicado.
Una fuente del ministerio de Minas y Energía explicó a la AFP en Bogotá que Colombia no se compromete "con una cifra de venta porque depende de condiciones climáticas" y de la "coyuntura interna".
Sin embargo, este lunes se exportaban 2,65 gigavatios día "cuando veníamos exportándoles 2 gigavatios", precisó la fuente.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias