Actualizado hace: 927 días 23 horas 53 minutos
Portoviejo
COE analiza situación de la provincia con la sequía

A las 09h00, el Comité de Operaciones Emergentes (COE), se reunirá en la gobernación para analizar los problemas que ha causado la sequía en Manabí.

Lunes 16 Noviembre 2009 | 20:38

El encuentro será en la gobernación de la provincia, y han sido invitados los directivos de entidades como la Senagua, Secretaría de Gestión de Riesgo, Cuerpo de Bomberos, Mies, y dirección provincial de Agricultura y Ganadería.

Actividades

En la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), el subsecretario Xavier Valencia, señaló que la sequía es parte de un proceso que al menos en la provincia se vive desde hace más de 50 años, la deforestación.
"Los bosques se han convertido en pasto, y eso ha provocado altos niveles de vulnerabilidad que es lo que estamos viviendo en estos momentos por la falta de precipitaciones pluviales", afirmó.
Sobre las actividades realizadas por la entidad para evitar que cultivos agrícolas desaparezcan, dijo que han planteado al Instituto Nacional de Riego (Inar) y al Consejo Provincial de Manabí la construcción de tres canales en los sectores de Mapasingue de la parroquia Colón, donde se beneficiarán cerca de 300 hectáreas; San Ramón del cantón Sucre que irrigará 600 hectáreas y Las Maravillas en Rocafuerte. La construcción de estos canales tiene un valor cercano a los 8 millones de dólares.
Respecto a la reunión de hoy, dijo que esperan ratificar la declaratoria de emergencia por sequía que está vigente desde mayo, con la finalidad de gestionar la asignación de recursos.

Sin estatuto
Pese a que mediante decreto ejecutivo 040 fueron fusionados a la Senagua, la Corporación Reguladora de Manejo Hídrico de Manabí (CRM) y el Centro de Desarrollo de la Zona Norte de Manabí (Cedem),aun no está listo el estatuto de funcionamiento de la entidad. Este plazo se cumplió el jueves.
El decreto señala que en un plazo de hasta 30 días debe estar listo el documento.
Valencia indicó que el tema se retrasó por varios inconvenientes, pero que espera que en diciembre ya esté listo.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias