Actualizado hace: 931 días 11 horas 48 minutos
Portoviejo
Pobreza y riesgo en las colinas de Manabí

Si hay algo que caracteriza a la mayoría de las cinco mil familias que viven en las colinas de Portoviejo, es la pobreza, el riesgo y la vulnerabilidad a enfermedades.

Lunes 16 Noviembre 2009 | 19:24

Y es que la realidad en las zonas altas es totalmente diferente a la del valle.
Allá Portoviejo es otro. No hay calles pavimentadas, agua potable, alcantarillado, no pasan las líneas de buses, hay más inseguridad, la tierra cede, en fin son innumerables los problemas que las personas deben enfrentar, debido a que la mayoría no tiene dinero para vivir en otras condiciones, y buscaron en las colinas su refugio sin importar el riesgo.

Historias
Juan (nombre protegido), indicó que sueña con muchas cosas, pero la más importante es salir de la colina de la ciudadela Cevallos, en la que reside desde hace 10 años. Comentó que no tuvo donde más ir a vivir con su esposa e hijos,  ya que el dinero que gana trabajando como albañil apenas le alcanza para la comida y la ropa. “Vivir en una zona alta tiene muchas desventajas que espero algún terminen para mí”, agregó Juan.
Marcia Peñaherrera, quien también reside en una zona alta, específicamente en la colina central de la parroquia Andrés de Vera, indicó que para estar allí, “hay que tener pantalones”.
Esto porque todos los días le toca subir y bajar unos 100 metros, que es la distancia de su casa a donde toma el bus en la calle 15 de abril. Además le han robado tres veces y nada que hablar de los golpes que se ha dado cuando se resbala en los lodazales que se forman en invierno.
“Estar en las colinas es duro, hay casas en riesgo y la gente está propensa a todo, pero sólo nos toca ponernos en las manos de Dios, porque lamentablemente no tenemos a donde más ir por nuestras limitaciones económicas”, agregó la madre de familia.

Riesgo aumenta

Es así como se vive en las colinas de Portoviejo, que a medida que pasa el tiempo se vuelven más peligrosas para la gente, debido al problema de ladeforestación que cada vez gana terreno en las zonas altas.
Cuidar las colinas es tarea de todos, en especial de la gente que habita en zonas altas, así lo considera el concejal Cruz Mera, quien preside la comisión de ambiente del cabildo.
Mera reconoce que ha faltado predisposición para concienciar a las personas, sin embargo, aseguró que una de las prioridades de la actual administración es recuperar el bosque protector. Explicó que es posible hacerlo, porque están los recursos económicos del fondo colina, que los mismos ciudadanos han creado con el aporte que hacen al pagar el impuesto predial.
“Vamos a plantear que dentro del presupuesto del 2010, a más del fondo colina, se cree una partida exclusiva para las colinas”, agregó el edil.

Control y conciencia
Por su parte el director de ambiente del cabildo, Henry Flores, aseguró que la recuperación de las colinas ya empezó y que lo están haciendo a través de capacitaciones en planteles educativos, a fin de que los niños sean multiplicadores del mensaje de cuidar el medio ambiente. Además dijo que están realizando inspecciones junto a la Policía Ambiental para ir concienciando a la gente, para que sean ellas mismas quienes cuiden las colinas. También harán jornadas de trabajo en cada comunidad, mañana, por ejemplo, se reunirán con los habitantes de El Florón a las 16h00, donde tratarán asuntos relacionados con la recuperación y conservación del bosque de esa zona. La idea es hacer este tipo de reuniones en los diferentes sectores de la ciudad que se encuentran cerca de las colinas, dijo finalmente el

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias