Actualizado hace: 937 días 11 horas 6 minutos
Nacionales
Lavado de activos en Ecuador ascendería a USD 10.000 millones al año

El lavado de activos en Ecuador ascendería a unos 10.000 millones de dólares al año producto del narcotráfico, la corrupción y otras actividades ilícitas, aseguró la entidad que coordina la política antidrogas en un informe publicado este lunes.

Lunes 16 Noviembre 2009 | 16:20

"En Ecuador se lavan 7.000 millones de dólares anualmente" por delitos como narcotráfico, señaló Domingo Paredes, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes (CONSEP), a la revista Vanguardia.
A eso se añaden unos 3.000 millones de dólares por corrupción y sobornos en el sector público, agregó el funcionario, basado en un informe policial.
Paredes indicó que este fenómeno constituye una amenaza si se tiene en cuenta que el total del blanqueo equivale al 10% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

 
Consultado por el semanario, el ministro de Gobierno Gustavo Jalkh manifestó desconocer el reporte, mientras que el viceministro de Seguridad, Freddy Rivera, sostuvo que "los instrumentos diseñados para el análisis del lavado no están bien desarrollados en Ecuador".
El subgerente del Banco Central, Diego Zapater, manifestó por su parte que prefiere limitarse a los casos por 624 millones de dólares que investiga actualmente la Fiscalía.
Según las autoridades, Ecuador es utilizado por la mafia como puente para los embarques de cocaína colombiana y peruana hacia Estados Unidos y Europa.

Fuente: La Hora

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias