Actualizado hace: 937 días 2 horas 35 minutos
Nacionales
Maestros de la Costa asisten a prueba

La Unión Nacional de Educadores capacitó a sus agremiados para la última evaluación.

Lunes 16 Noviembre 2009 | 14:40

Con una mayor predisposición que en la convocatoria de mayo pasado, más de 2 mil docentes afiliados a la Unión Nacional de Educadores (UNE) participarán durante esta semana en las pruebas de evaluación dispuestas por el  Ministerio de Educación.
El tiempo transcurrido desde los acuerdos alcanzados entre el gremio y el Gobierno, ha sido aprovechado por los maestros para prepararse y presentar de la mejor manera las evaluaciones internas y externas de parte del personal de la mencionada cartera de Estado.
Verónica Benavídez, directora de Planeamiento del Ministerio de Educación, informó que los maestros que participarán del proceso debieron presentar justificativos válidos en las direcciones provinciales.
“Los sumarios administrativos serán archivados y si no cumplen con este proceso se seguirá con el trámite correspondientes el cual puede terminar en la destitución”, recordó Benavídez.
Norma Castillo, directora de Educación de Los Ríos, explicó que según el cronograma, la evaluación interna se realizará en la semana del 16 al 19 de noviembre del presente año. En esta fase participan los estudiantes, padres de familia, docentes y autoridades del plantel.
“Posteriormente, el 21 de noviembre, se desarrollará la evaluación externa  que consiste  en la aplicación de pruebas de conocimiento específicas, pedagógicas y didácticas”, indicó Castillo.
Para la subsecretaria de Educación del Litoral, Mónica Franco Pombo, la actividad que se desarrolla desde hoy en los planteles del régimen Costa representa la última oportunidad que les queda a miles de maestros para archivar los sumarios administrativos iniciados en su contra.

 Docentes y Gobierno esperan la aprobación de la nueva ley de Educación para definir elementos evaluativos
En el caso de Guayas, se espera la asistencia de 492 docentes; inicialmente eran 592 pero 37 se acogieron a la jubilación. Según la funcionaria, un porcentaje similar (6%) se da en otras provincias de la región. En total serán 2.137 profesores de la Costa los convocados a la tercera llamada.
En Manabí, 547 maestros deberán presentarse a las evaluaciones, 310 en El Oro, 304 en Los  Ríos, 282 en Esmeraldas,  43 en Santa Elena, y 164 en Santo Domingo de los Tsáchilas.
Sin embargo, la dirigencia del gremio docente se mantiene a la expectativa del cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el mes pasado con el Gobierno. Uno de los puntos es la conformación de un ente autónomo para la aplicación de las pruebas.
Franco acotó que esa situación depende  de la nueva ley de Educación que ya se encuentra en trámite en la Asamblea Nacional y cuya aprobación se prevé para febrero de 2010.
“En este marco legal está contemplada la creación de un ente autónomo para la evaluación; una vez aprobado se iniciaría el proceso para la implementación del instituto para la ejecución de las pruebas”, dijo Franco.
Hasta entonces, William Pazmiño, presidente de la UNE en Guayas, indicó que la nueva oportunidad representa un evento piloto que será aprovechado para detectar fallas en el nivel pedagógico de los agremiados.
“Tenemos toda la disposición de colaborar porque conocemos los beneficios de una evaluación exhautiva del sistema educativo. Pero así mismo nos mantendremos vigilantes sobre los compromisos adquiridos por el Gobierno”, afirmó Pazmiño.
 El argumento de la UNE de que la evaluación debe ser integral para magisterio y autoridades, según Franco, tenía  un tinte político porque desde el inicio de este Gobierno se desarrolla regularmente. 
En 2008, se inició con las pruebas SER para los estudiantes, luego los maestros, y se contempla también su aplicación en los directivos de los planteles de tal manera que se cubran todos los elementos del sistema. 
“En lo que se refiere a la parte administrativa, es un monitoreo que se realiza a diario; creo que tenemos una gran fuente de veeduría ciudadana que está pendiente del cumplimiento de las obras”, aseveró Franco.
Jéssica González, dirigente de la UNE en El Oro, observó que durante el acercamiento con el Gobierno se solicitó una mayor capacitación para asistir a las pruebas pero que esta no llegó.
“Nosotros por iniciativa propia organizamos talleres para instruir a los compañeros y, paulatinamente, proseguiremos con otros cursos”, mencionó González, como parte del mejoramiento pedagógico de los maestros.
En Guayas, 500 profesores de preprimaria, primaria y secundaria, aproximadamente,  participaron durante 4 días de un curso sobre las pruebas evaluativas. La iniciativa culminó el  viernes en Guayaquil y  contó con el apoyo de 18 docentes universitarios, afines a la Unión Nacional de Educadores.

Verónica Benavídez
Directora de Planeamiento del Ministerio de Educación
“Los sumarios administrativos serán archivados y si no cumplen con este proceso se seguirá con el trámite”

Avanzan informes de colegios
La subsecretaria de Educación, Mónica Franco, ratificó la destitución de los rectores que fueron removidos por promover la paralización de los servicios educativos. En los casos  de los ex rectores Jorge Itúrburu y Arturo Cepeda, de los colegios Vicente Rocafuerte y Aguirre Abad respectivamente, la funcionaria puntualizó que estos tenían una serie de conflictos internos.
“Su salida satisfizo las necesidades de sus respectivas comunidades porque hasta ahora no hemos visto reclamos por la restitución de estas autoridades“, afirmó Franco.
En ambos casos, se está haciendo una auditoría por parte del departamento  de recursos humanos de la entidad gubernamental, cuyo informe sería presentado esta semana.
“En el Vicente Rocafuerte se comprobó que  había más de 130 elementos, entre docentes y personal contratado, lo cual es un distributivo que no ha respetado las cargas horarias  y por tanto se ha estafado al Estado ecuatoriano”, dijo Franco.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias