Actualizado hace: 40 minutos
Nacionales
Desde mañana se prevé reducir en 50% racionamientos de electricidad

Ecuador prevé disminuir en 50% los racionamientos de electricidad desde el lunes en medio de una emergencia energética por la peor sequía de los últimos 40 años, que ha derivado en apagones diarios a nivel nacional, informó este domingo el ministro del ramo, Esteban Albornoz.

Domingo 15 Noviembre 2009 | 15:57

El funcionario dijo que la reducción será de manera progresiva y en función de la generación térmica, que cubrió un 63% de la demanda del viernes en el marco de apagones de hasta cinco horas al día en Quito.

Agregó que los cortes descenderán en 50% en promedio a nivel nacional y que hay que tomar en cuenta que la distribución de combustibles para las térmicas, la interconexión con Colombia y Perú, y el clima son factores que pueden variar en cualquier momento.

"Las decisiones deben ser adoptadas con responsabilidad y mesura", apuntó el Albornoz.

Ecuador sufre apagones desde el 5 de noviembre debido a que el estiaje afecta a las hidroeléctricas que en condiciones normales suministran un 66% de energía, nivel que cayó a 33%.

Ante la crisis, el gobierno negoció con Perú el aporte de 1 200 megavatios hora (MWh) diarios hasta abril próximo y planteó a Colombia (que el viernes aportó con un 3,6% de la demanda ecuatoriana) que incremente el suministro.

"Perú nos está dando 50 megavatios (de potencia, que equivalen a los 1 200 MWh) el día lunes", dijo el sábado presidente Rafael Correa y añadió que Colombia "tiene estiaje y escasez de energía, pero parece que también nos va dar un poco más".

El mandatario anotó que, pese a que el estiaje continúa, "ya la próxima semana podremos reducir los cortes de energía a la mitad".

Según Albornoz, la sequía está golpeando a varios países de la región como Venezuela, por lo que "es la principal causa para la disminución de la compra de energía a Colombia, que requiere utilizar mayor parte de su capacidad de generación hidroeléctrica para satisfacer la demanda interna".

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala