Actualizado hace: 931 días 20 horas 5 minutos
Portoviejo
Colinas pierden el verde natural

Con el pasar de los años el panorama que se observa en las colinas que circundan a Portoviejo es cada vez más triste y desolador, debido a que el verde natural que las caracteriza se está perdiendo.

Domingo 15 Noviembre 2009 | 17:06

Esto se debe a la deforestación que viene sufriendo, debido a la falta de conciencia de las personas y el poco interés de las autoridades para controlar la tala en las colinas.
El problema de la deforestación inició en la década de los 70.
Esto obligó a que el municipio en 1975 creara una ordenanza en la que se declaró a las colinas como una zona de reserva forestal. Sin embargo, la afectación continuó. En 1994 el cabildo declaró a 4.045 hectáreas de colinas como áreas de bosque y vegetación protectora.
Otro de los intentos para detener la deforestación fue prohibir cualquier asentamiento más arriba de la cota 70 (metros sobre el nivel del mar), pero eso fue historia, ya que esta disposición ha sido irrespetada, ya que en las colinas se han construido cientos de viviendas.

Fondo Colina
Una de las últimas reforma municipal que se hizo en agosto del 2008 fue la creación del “Fondo Colina”. Este consiste en que los ciudadanos al pagar el impuesto predial cancelen un valor adicional que va destinado a la reforestación de las colinas, donde además se incluye la capacitación a la comunidad, manejo de proyectos productivos y asentamientos urbanos.
La directora del departamento de ambiente del cabildo, Soraya Peñarrieta, explicó que el aporte va de 1 a 8 dólares, dependiendo del avaluó del terreno. Por ejemplo, si el predio está considerado hasta 3.750 dólares paga 1 dólar y si pasa de los 100 mil dólares paga 8. Peñarrieta indicó que el propósito rige desde enero de este año y que hay una proyección de ingresos de 80 mil dólares para este año. Sin embargo, hasta  septiembre se habían recaudado 61.118 dólares.
Aunque en el departamento finaciero del cabildo se indicó que para este año han sido asignados 50 mil dólares, de los cuales quedan disponibles 34.666 dólares.

Nombres
Las colinas de Portoviejo que fueron declaradas bosque protector tienen nombres que van relacionados con los sectores que están cerca de ellas. Están la de El Paraíso (colegio 12 de Marzo), San Pablo, Cevallos, Francisco Pacheco, Cimarrón, Fátima, Nuevo Portoviejo, El Florón, Pompilio Galarza, San José, Central, Libertad 2, Bellavista y vía a Manta.
En todas, hay problemas de deforestación, debido a la construcción de cientos de viviendas, los desmontes para la agricultura y la tala de especies maderables, que de a poco van reemplazando el verde natural.
Pero hay colinas donde el impacto de la deforestación es más grave que en otras. Es el caso de El Paraíso, El Florón, Cimarrón, Cevallos y Fátima. Se calcula que más de 120 hectáreas de colinas están deforestadas.
Deyton Mera, promotor e inspector de ambiente del municipio, indicó que a lo largo de la historia mucha gente e instituciones han hecho esfuerzos increíbles para recuperar las colinas, sin embargo han sido en vano, debido a que una tarea de esta naturaleza, necesita de la colaboración de todas las partes involucradas.
Mera además señaló que junto a la Policía Ambiental están realizando inspecciones dos días a las semana en la diferentes colinas para concienciar a las personas que están agradediendo a la naturaleza.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias