Actualizado hace: 931 días 8 horas 24 minutos
Nacionales
Presidente Correa ratifica que racionamientos se reducirán y crea subcomités de crisis energética

El Presidente de la República, Rafael Correa, durante el Enlace Ciudadano No. 146, mencionó que gracias a la decisión del Gobierno del Perú de aportar 50 megavatios se reducirán a la mitad los racionamientos de energía en el país y anuncia la creación de subcomités en búsqueda de energía, eficiencia energética y compensación de usuarios.

Domingo 15 Noviembre 2009 | 15:25

Ante la decisión del Mandatario Alan García,  el gobernante ecuatoriano agradeció el gesto “yo no tengo más que palabras de agradecimiento y gratitud para el Gobierno peruano y para su pueblo (…) El Presidente Alan García pese a estar  de viaje en Corea, apenas supo que necesitábamos energía, ordenó a todos sus ministros de Estado que por emergencia suscriban un decreto para ayudarnos”, dijo.
“Ésta es la Revolución Ciudadana y les aseguro que otros gobiernos nunca han logrado lo que nosotros hemos conseguido”, puntualizó.
Comité de Crisis Energética subdividido en tres subcomités.- El Primer Mandatario se refirió a las acciones gubernamentales para disminuir la crisis energética e informó que la Comisión de Energía se ha subdividido en tres de los cuales, la primera de encargará de buscar energía y eficiencia en el consumo, la segunda se encargará de incorporar focos ahorradores, y la tercera dotará de incentivos a sectores más afectados por la emergencia eléctrica.
Búsqueda de energía.- En este punto, el Mandatario dijo que ha conseguido 7 generadores eléctricos en Houston, las que serán instaladas hasta el 30 de diciembre de 2009 y significará cerca de 146 megavatios más de generación termoeléctrica. Además se refirió a la incorporación dos generadores térmicos que constituyen 150 megavatios se encontraban relegados por falta de mantenimiento: la Barcaza Victoria Dos y Power Barge Dos.
Además manifestó que se tiene previsto sustituir 100 mil luminarias de mercurio por otras alta de eficiencia “ya lo estamos ubicando en el mercado internacional para comprarlas”, explicó.
Del mismo modo, se refirió a la ubicación de 10 millones de focos ahorradores en el país, de los cuales 3 millones se enviarán desde Cuba.
Eficiencia energética.-  El Jefe de Estado también informó sobre la campaña “agresiva” en la que alrededor de 5 mil personas para colocar los focos ahorradores. “Con esta medida gana la familia porque se les reduce la planilla de luz y pagan menos”, dijo tras indicar que 500 mil focos ahorradores del mercado nacional se instalarán la próxima semana y espera que hasta diciembre se instalen alrededor de 10 millones de focos.
De esta manera, pidió colaboración a la ciudadanía y sustituir los focos incandescentes por los ahorradores “si logramos reemplazar 10 millones ahorradores por los incandescentes equivale a la construcción de otra Hidroeléctrica San Francisco”, expresó.
Dijo que a mediano plazo se tiene previsto la renovación  del parque de electrodomésticos  que se sustituirá un electrodoméstico que ya no esté en uso  y se entregará una nueva que utilice menos consumo de electricidad. Es decir, dijo que por la vieja se le entregará un pago, se le dotará de un crédito para que pague por el nuevo electrodoméstico. “Todo esto es eficiencia energética, que constituye la segunda subcomisión”, informó.
Compensación de usuarios.- Sobre este punto, el Presidente Correa reconoció que la emergencia eléctrica, ha golpeado “fuerte” sobre todo a los pequeños negocios y a las pequeñas  empresas.
En este sentido, informó sobre las compensaciones que dará el Gobierno con la emergencia son: el acceso a créditos al 5-5-5; co-financiamiento para adquirir generadores o energía alternativa;  y la importación de dichos generadores con cero aranceles. Esto es dijo "cero aranceles para importaciones de generadores eléctricos, si el generador vale hasta 800 dólares, pagamos el 40 por ciento, compra, con la factura va al Banco de Fomento, costó 800 dólares, le devolvemos 320 dólares, 10 por ciento de reembolso de generadores de hasta 2500 dólares y generadores hasta 5000 dólares, sin aranceles lo puede importar, va a Banco de Fomento y se le devuelve el 5 por ciento, es decir, 250 dólares, y todo eso puede ser financiado con el crédito del Banco de Fomento al cinco por ciento de interés hasta 5000 dólares, hasta 5 años plazo", subrayó.
Anunció la posibilidad de reducir temporalmente el pago de la luz en los pequeños negocios “para sean compensados un poco por las pérdidas que han tenido. (...) Aún no tenemos todas las soluciones pero tenemos todos los equipos para compensar a los más perjudicados que han sido los  micro empresarios y las pequeñas empresas”, dijo.
Finalmente, anunció la emisión de un Decreto Ejecutivo sobre los Incentivos a los Usuarios que lo suscribirá el próximo lunes 16 en el Palacio de Carondelet.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias