Actualizado hace: 2 horas 35 minutos
Internacionales
Más de 60 jefes de Estado asistirán a la Cumbre Mundial de la Alimentación

La primera jornada de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) comienza mañana con la presencia de 60 jefes de Estado y de Gobierno, el secretario de la ONU Ban Ki Mooon y el papa Benedicto XVI.

Domingo 15 Noviembre 2009 | 12:09

Durante tres días los participantes en la cumbre tratarán de dar un nuevo impulso a la lucha contra el hambre y la desnutrición, que afecta a 1.020 millones de personas.
Según la FAO, la crisis económica mundial agrava la situación, al afectar al empleo y profundizar la pobreza, y calcula que el número de hambrientos podría incrementarse en otros 100 millones en 2009.
El director general de la FAO, Jacques Diouf, ha propuesto la celebración de la Cumbre Mundial con el fin de llegar a un acuerdo con respecto a las medidas esenciales destinadas a afrontar esta crisis.
"Esta crisis silenciosa del hambre, que afecta a uno de cada seis seres humanos, supone un serio riesgo para la paz y la seguridad mundiales. Necesitamos crear con urgencia un amplio consenso para la erradicación rápida y completa del hambre en el mundo", advierte Diouf.
Para la FAO, los países pobres necesitan los instrumentos de desarrollo, económicos y de política precisos para impulsar su producción y su productividad agrícolas.
"Se debe aumentar la inversión en agricultura porque para la mayoría de los países pobres es fundamental disponer de un sector agrícola sólido con el fin de superar el hambre y la pobreza y esto constituye una condición previa para el crecimiento económico general", asegura en una nota.
Y añade: "La gravedad de la actual crisis alimentaria es el resultado de 20 años de inversión insuficiente en agricultura y abandono del sector. Directa o indirectamente, la agricultura proporciona los medios de vida para un 70 % de los pobres del mundo".
La primera jornada será inaugurada con un discurso del papa Benedicto XVI y ese mismo día se adoptará la Declaración de la Cumbre.
El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi presidirá las jornadas en su calidad de anfitrión.
El presidente de Brasil, Luis Inazio Lula Da Silva, el de Paraguay, Fernando Lugo, el primer ministro de Egipto, Hosni Mubarak y el líder libio, Muamar al Gadafi ya han confirmado su presencia.
Por parte española, participará una delegación presidida por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.
España apoya un nuevo diseño para el gobierno mundial en materia de seguridad alimentaria y nutrición empezando por el Comité de Seguridad Alimentaria, dijeron a Efe fuentes diplomáticas.
La reunión de enero de 2009 en Madrid sobre seguridad alimentaria ha impulsado una visión abierta y participativa en la coordinación de las estrategias para atender con carácter global los retos de lucha contra el hambre y la pobreza, señalaron.
La declaración final de esta Cumbre irá en línea con esta visión sobre cooperación multilateral y pondrá el énfasis en volver a dar protagonismo a la agricultura y el desarrollo sostenible como motores del desarrollo y la seguridad alimentaria, matizaron.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala