Actualizado hace: 936 días 17 horas 30 minutos
Nacionales
Ecuador ha otorgado el visado de refugiado a 18.000 colombianos desde marzo

Ecuador otorgó el visado de refugio a 18.000 colombiano que huyen de la violencia interna en su país, entre marzo de 2009 y el pasado 10 de noviembre, en el marco del proyecto de "Registro Ampliado", publicó hoy la prensa local.

Domingo 15 Noviembre 2009 | 11:24

A esa cantidad se suman las 5.000 personas que solicitaron este beneficio siguiendo el trámite regular en Quito, lo que da un total de 23.000 personas, agrega el diario La Hora.
Carlos Játiva, subsecretario de Asuntos Multilaterales, informó que esa cifra sobrepasa a la presentada entre 2001 y 2008, lapso en el que se otorgó refugio a 21.000 colombianos.
Játiva señaló que la aplicación de la nueva política de Refugio necesita de una inversión de 2,8 millones de dólares. En este plan colaboran Estados Unidos y países europeos.
Aseguró que mediante el Registro Ampliado, la entrega del carné de amparo internacional se hace en 24 horas, tiempo en el que personal de la Cancillería analiza la situación de las personas y establece si sus razones para salir de su país tienen que ver con el peligro o si se trata de un migrante económico.
Los encuestados también son sometidos a un censo que permite que las autoridades ecuatorianas sepan su ubicación y la labor que desempeñan en el país, una información que es confidencial.
El proceso ya se llevó a cabo en la provincia costera de Esmeraldas, ahora se está trabajando en la amazónica de Sucumbíos y luego se continuará en Orellana, Carchi e Imbabura.
Al final se realizará un censo en todas las provincias del país y el trabajo concluirá el 31 de marzo de 2010, agrega, al apuntar que quedan excluidas del plan las personas que tengan antecedentes policiales o quienes hayan pertenecido a algún grupo armado colombiano.
Játiva señaló que con la verificación de los datos se evita que ingresen delincuentes o promotores de la violencia en Colombia.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias