Actualizado hace: 928 días 3 horas 36 minutos
Curiosidades
Países que son enemigos de la web

Millones de usuarios de internet alrededor del mundo no son libres de visitar las páginas que deseen, los gobiernos de sus países ejercen un control férreo sobre los sitios que sus habitantes deben visitar, menciona el sitio elpais.com.

Sábado 14 Noviembre 2009 | 18:18

Recientemente la organización Reporteros sin fronteras actualizó su lista de los países que mantienen la censura en la red. Los doce países "enemigos de Internet", como los llama la asociación, están divididos de la siguiente manera: nueve se localizan en Asia, dos en África y uno en América. Ubica a diez de ellos:
Cuba. Es el único país americano que aparece en la lista, y de acuerdo al reporte su conexión es vigilada por la Agencia Cubana de Supervisión y Control. Sólo hay una empresa que proporciona el servicio, ETEC SA. A partir de este año los ciudadanos tienen permiso de acceder a las conexiones de Internet, que estaban reservadas para el gobierno, las escuelas y extranjeros. 
Egipto. Sus conexiones son reguladas por tres instancias gubernamentales; para obtener un acceso Wi-Fi es necesario estar registrado. En los sitios donde Internet es público, cada usuario tiene que proporcionar su número de identificación personal.
Túnez.
Sitios como Facebook o Youtube están prohibidos y el mayor proveedor de servicios de Internet es la compañía Planet.tn, propiedad de una hija del presidente.
China. El reporte calcula que 40 mil personas se dedican a revisar los contenidos que circulan por la red. El buscador más utilizado en el país es propiedad del partido comunista y periódicamente renueva los filtros para palabras o búsquedas no deseadas.
Corea. El control es más estricto, sólo existen dos sitios registrados con el dominio del país y ambos pertenecen al gobierno. Uno de ellos es el oficial del Estado y el otro, una agencia de información controlada por el mismo. El servicio en este país funciona prácticamente como una Intranet con acceso a sitios escogidos por los ministerios de vigilancia.
Irán. En 2008 aprobaron leyes que castigaban con pena de muerte a sitos que promovieran la corrupción y prostitución. Las elecciones de este año recrudecieron la censura contra las páginas que critican al régimen.
Vietnam. Su control informático no es tan avanzado como en otros países; sin embargo, poseen una policía cibernética muy avanzada.
Siria. A pesar de que sólo el 10% de la población utiliza la red, la censura es muy fuerte. El gobierno posee los datos de todas las personas que publican en Internet. Es un país donde ya se han presentado detenciones por publicar comentarios contrarios al gobierno.
Arabia Saudita.
Censuran todo tipo de red social para evitar ser contaminados por influencia extranjera. Las mujeres, que pocas cosas pueden hacer en este país, tampoco están autorizadas a publicar libremente aspectos de su vida privada. Sitios dedicados al sexo femenino, como la información contra el cáncer de mama, también están censurados.
Birmania. Sólo 40 mil habitantes tienen acceso a la red. Su conexión es una de las más lentas, ya que la banda es apenas superior a una conexión ADSL.
La asociación tiene también una lista de países en riesgo de incurrir en estas prácticas, el caso que más llama la atención es el de Australia que busca establecer un comité para restringir algunos sitios.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias