Actualizado hace: 2 horas 25 minutos
Nacionales
Muere una de las siamesas ecuatorianas tras una operación de emergencia

Una de las siamesas que nacieron en Ecuador el pasado sábado, unidas por el pecho y el abdomen, falleció en las últimas horas tras una operación de emergencia que duró más de siete horas y requirió la intervención de unos 25 médicos, informó a Efe el director de la Maternidad Isidro Ayora, Humberto Navas.

Sábado 14 Noviembre 2009 | 16:07

Navas señaló que, pese a que las niñas estaban bien de salud, ayer una de ellas presentó algunas complicaciones que estaban afectando a su hermana y, por ello, decidieron intervenir inmediatamente.
El médico dijo que con la operación lograron separar a las menores, pero una de las niñas presentó problemas y falleció unas cuatro horas después.
Añadió que cada una de las siamesas tenían sus órganos completos, pero había arterias y venas que se entrecruzaban y apuntó que la niña que sobrevive está ahora en terapia intensiva debido a la magnitud de la intervención.
Esta semana el Estado ecuatoriano ofreció ayuda a los padres de las siamesas, como asistencia médica y apoyo a la madre, con una auxiliar para que atendiera a las menores durante los meses que presumían podían permanecer unidas antes de la operación de separación.
Los médicos calculaban que las menores podían ser intervenidas dentro de unos seis meses, cuando su piel fuera más elástica, pero la intervención tuvo que adelantarse.
La madre de las siamesas, una ecuatoriana de 24 años, y el padre, también ecuatoriano de 19 años, vivían en Otavalo (norte de Ecuador), pero desde hace unas seis semanas se trasladaron a Quito, para tener atención médica constante, al descubrirse que las gemelas que gestaron estaban unidas.
La madre, Martha, dejó sus estudios de filosofía y no tiene trabajo, y el padre, Andrés, trabaja en una fábrica de distribución de fideos.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala