Actualizado hace: 930 días 19 horas 7 minutos
Nacionales
Gobierno Ecuador reduce a la mitad periodo de apagones por crisis eléctrica

El Gobierno de Ecuador informó hoy de que reducirá a la mitad el tiempo de los cortes de electricidad programados en todo el país, debido a la crisis energética provocada por el severo estiaje en la mayor planta hidroeléctrica ecuatoriana.

Sábado 14 Noviembre 2009 | 10:49

El ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz, informó además de que los racionamientos de energía podrían reducirse de forma progresiva, gracias a la incorporación de carga comprada a Perú y la entrada de dos centrales termoeléctricas, que usan petróleo.
Albornoz precisó que las horas de cortes del fluido eléctrico se reducirán en un 50 por ciento, en promedio, en todo el país, aunque remarcó que la situación dependerá de las condiciones en la central hidroeléctrica de Paute, que en condiciones normales proporciona el 35 por ciento de la oferta energética.
El ministro destacó el convenio con Perú para la compra de energía desde ese país, con una potencia estimada en 50 megavatios, que se extenderá hasta abril próximo.
Albornoz explicó que los periodos de estiaje en la zona de Paute se producen recurrentemente y señaló que, "como cada año, se han tomado todas las precauciones para asegurar la total disponibilidad del parque termoeléctrico", que aporta el 60 por ciento al total de la generación.
Además, indicó que se ha garantizado el abastecimiento de combustible a todas las unidades termoeléctricas que, "al momento, se encuentran en óptimas condiciones de operación".
Albornoz recordó que el estiaje y la sequía afecta también a países vecinos como Colombia, Perú y Venezuela, que experimentan problemas similares, aunque en Ecuador la situación se ha vuelto crítica.
"Esta sequía es la principal causa para la disminución de la compra de energía a Colombia, país que requiere utilizar mayor parte de su capacidad de generación hidroeléctrica para satisfacer la demanda interna" en ese país, agregó.
Albornoz recalcó que, en las actuales circunstancias, "la alternativa más eficaz para mitigar el déficit de generación, es el ahorro de energía por parte de los consumidores".
Por otra parte, la Secretaría de Comunicación del Gobierno informó de que las leves lluvias caídas en la zona de Paute en las últimas horas, han resultado "insuficientes" para aumentar a niveles adecuados la reserva de agua en el reservorio de la hidroeléctrica.
El caudal de los ríos que alimentan el embalse de Paute ascendió a 44 metros cúbicos por segundo, superior a los 30 metros cúbicos que se registraron en días pasados, pero muy por debajo de los casi 90 que se reportan en condiciones normales.
El nivel del agua del embalse se encuentra a unos 20 metros del nivel considerado óptimo para el funcionamiento de la central, que opera a cerca de la tercera parte de su capacidad de generación instalada.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias