Actualizado hace: 930 días 37 minutos
Nacionales
En Cuenca llueve durante una hora

Según la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), la central hidroeléctrica de Paute está generando apenas el 10% de su capacidad.

Viernes 13 Noviembre 2009 | 16:08

Lluvias más fuertes y prolongadas cayeron ayer luego de las 14:30 sobre la ciudad de Cuenca (Azuay) y sus alrededores. Sin embargo, conocer si estas lluvias apuntalan el trabajo de la central Daniel Palacios se podrá conocer en el transcurso de la mañana de hoy, explicaron los técnicos de Hidropaute.


Según el monitoreo en el aeropuerto Mariscal Lamar de la capital azuaya, cayó un promedio de 3,6 milímetros cúbicos (un litro de agua por metro cuadrado), una cantidad superior a las lluvias registradas el lunes anterior que solo fueron en ciertos sectores y muy escasas como para aumentar el caudal.


Mientras el país reza para que el caudal de Paute se incremente, seis proyectos eléctricos aún siguen a la espera: Ocaña, Sopladora, Minas-La Unión, Paute-Cardenillo, Soldados-Yanuncay y el más grande Mazar, que entrará en funcionamiento en abril de 2010 y cuyo embalse no puede ser llenado por falta de agua.


Ocaña está situado en la provincia del Cañar y tuvo retrasos desde su construcción. La empresa Hidalgo-Hidalgo que estuvo a cargo de la obra devolvió $15 millones, lo que representó el 30% del monto del contrato.


La construcción del Proyecto Hidroeléctrico Ocaña se ejecuta ahora con la Empresa Electro Generadora del Austro (Elecaustro) en convenio con varias compañías privadas nacionales y extranjeras.


Fuentes de Elecaustro señalaron que existe un adelanto del 34% en la obra física y su entrega se prevé en junio de 2011.


La inversión inicial asciende a $56 560 000 aproximadamente. La capacidad de producción de la Central Hidroeléctrica Ocaña, es de 26 megavatios.


El Proyecto Minas-La Unión aún se encuentra en estudios definitivos, según el viceprefecto del Azuay, David Acurio. Este proyecto aportará con una generación de 373 megavatios.


La producción de energía atenderá los requerimientos de Azuay, El Oro, Cañar, Morona Santiago y Zamora Chinchipe. Además, es manejado por la empresa Enerjubones que conforma parte de los Consejos Provinciales de Azuay y El Oro.


Con respecto a Sopladora, la empresa Hidropaute firmó en abril de 2007 un contrato con el Conelec para la ejecución del proyecto con una potencia de 312, 6 mw. El proyecto, que se encuentra aguas abajo de la central Paute, cuenta con un estudio de factibilidad realizado en 1990.


Mientras tanto, sobre la central hidroeléctrica Cardenillo, Hidropaute, hizo un llamado a ofertar los estudios de prefactibilidad y factibilidad, y elaborar el diseño definitivo del proyecto de 327megavatios en octubre de este año.


Con relación al proyecto hidroeléctrico Soldados-Yanuncay, están listos los estudios de prefactibilidad y se encuentran en ejecución los estudios de factibilidad y de impacto medioambiental. "Yanuncay busca emular el complejo hidroeléctrico de la cuenca del río Machángara", señaló Carola Ríos de la Cámara de Industrias de Cuenca.


Según el gerente de la Celec, Antonio Borrero, en las actuales condiciones Paute genera apenas el 10% de su capacidad.


El funcionario asegura que las empresas térmicas que corresponden a la Celec están "trabajando a full". Entre ellas, Electro Guayas con 400 megavatios, Termopichincha con 120 megavatios. Según Borrero, en esta planta entrará en funcionamiento un generador de 17 megavatios en diciembre y otro en enero.


A eso se suma las barcazas de Ulysseas con 40 megavatios y de Intervisa que entra en servicio a finales de semana con 100 megavatios. También termo Esmeraldas aporta con 102 megavatios. (RMT)


Negocios: los más afectados por cortes


Comerciantes de las Bahías, propietarios de gabinetes de belleza, cybers y establecimientos vespertinos de Guayaquil, solicitan al Gobierno que cambie el horario de cortes de energía eléctrica, tras denunciar que los cortes les producen "cuantiosas pérdidas económicas".


"Desde las 06:00 hasta las 10:00 en que se va la luz, prácticamente no vendemos nada", dijo Angel Basurto, comerciante del centro comercial "La Bahía", quien insistió que los racionamientos deben efectuarse desde las 16:00 en adelante.


Camilo Solá, propietario de un gabinete de belleza de la calle Pedro Carbo, declaró que no puede trabajar porque los cortes en esa zona son en las mañanas y tardes. "Y en ese lapso no vienen los clientes", agregó.


Asimismo, las instituciones educativas vespertinas se ven afectadas. Varias escuelas y colegios no pueden accionar computadoras, ventiladores ni timbres porque no hay energía eléctrica. Ello les obligó a adelantar la salida de clases a las 16:30.


Mientras que, los centros médicos y laboratorios de análisis mostraron su malestar, ya que sus servicios están paralizados debido a que requieren de permanente refrigeración para conservar las muestras médicas.


Los locales de servicios telefónicos cuentan que actualmente facturan $6 cuando en un día sin cortes, los ingresos superaban los $150.


Sin embargo, a la falta de energía se suma la escasez de agua, ya que las bombas de distribución del líquido funcionan con electricidad.


Adicionalmente, Guayaquil espera la rehabilitación de las barcazas ubicadas en los alrededores de la ciudad, los mismos que proporcionarán más de 300 megavatios de potencia al Sistema Nacional Interconectado.


Condominios de Quito en caos debido a los apagones


Subir o bajar las gradas ayudándose con la luz de velas se ha vuelto inevitable para Yolanda Ponce cada vez que en su hogar hay un apagón, ella tiene 70 años y vive junto con su hija y nietos en el décimoprimer piso del Edificio Plaza Colón, ubicado en la avenida Colón y Nueve de Octubre, al norte de Quito. "Para una persona de mi edad es difícil hacerlo, pero sin ascensores no queda de otra", dijo la ciudadana.


Cuando no hay luz en dicho edificio también se quedan sin agua, pues esta es distribuida a través de una bomba eléctrica y no cuentan con un generador de emergencia. Otro inconveniente en el edificio cuando hay cortes de energía son la demora en el acceso y salida tanto de personas y vehículos debido a que las puertas son eléctricas. "Hay que estar abriendo manualmente los accesos al edificio", comentó Héctor Mendoza, guardia de seguridad del edificio en el que habitan más de 100 familias.


Similar situación viven los moradores del edificio Cryom, en la Yánez Pinzón y Colón, el principal inconveniente ahí es no poder utilizar los ascensores. "Es una molestia tener que subir las gradas, sobre todo en la noche", dijo Vicente Alcívar, conserje del edificio.


De igual forma, las 11 familias que habitan en el edificio KeyBuilding, en La Coruña y Zaldumbide, deben enfrentar varios problemas debido a los apagones. "Sin luz, el agua no llega a los pisos superiores. Además, aquí hay quienes trabajan desde sus hogares y sin luz eso se complica", dijo Thalía Vallejo, gerente de obra de la constructora del edificio.


Por su parte, Fabian Arias vive en el edificio Mariscal, en la avenida Colón y Diego de Almagro, si bien el edificio cuenta con un generador eléctrico, este solo abastece para iluminar las áreas comunales y para que funcionen los ascensores, pero al interior de los departamentos los moradores deben encender velas o linternas. "El principal problema es que los cortes no siguen los horarios que nos dicen y así no podemos planificar nuestras labores", comentó Arias.


No obstante hay quienes no conocen estos inconvenientes, tal es el caso de los moradores del edificio Gabriela Mistral, en la Cordero y Reina Victoria, pues ahí no se va la luz, según dijeron sus moradores. (GCM)


Gobierno anuncia incentivos por cortes


El acceso a créditos 5-5-5, el co financiamiento para adquirir generadores o fuentes de energía alternativa y la importación con cero aranceles de dichos generadores, forman parte de las medidas de compensación para pequeños y medianos productores que el Gobierno adoptará para enfrentar la emergencia eléctrica que afecta al país.


Así lo informó la ministra Coordinadora de la Producción, Empleo y Competitividad, Nathalie Cely. quien además ofreció disculpas a los ecuatorianos por la situación que vive el país.


"La principal preocupación gubernamental, son los pequeños, medianos y micro empresarios, en vista de que las grandes empresas e industriales ya han recibido los incentivos adecuados", manifestó Cely.


Gracias al co financiamiento para la compra de generadores o energía alternativa, se subsidiará hasta el 40% en montos de hasta $800; el 10% de $2500; y el 5% de $5 mil.


En cuanto al no cobro de aranceles por la importación de generadores de energía, el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi), será el encargado de definir los parámetros para su cumplimiento.


Finalmente, la ministra aseguró que se tomarán las medidas de control necesarias para que sean los dueños de pequeños y medianos negocios los que realmente reciban los incentivos. (BOA)


Perú autoriza la venta de energía


El presidente peruano, Alan García, firmó ayer un decreto para autorizar la venta de energía eléctrica a Ecuador. Según informó la Presidencia peruana en un comunicado, García firmó el decreto durante su visita a Corea, antes de viajar hacia Singapur para participar en la cumbre de jefes de Estado del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias