Actualizado hace: 932 días 51 minutos
Nacionales
Hallan helicóptero militar perdido en selva Ecuador y a tripulación con vida

El Ejército de Ecuador informó hoy de que encontró al helicóptero tipo "Lama" (francés), que se perdió ayer en la selva amazónica ecuatoriana, y a sus dos tripulantes sanos y salvos.

Viernes 13 Noviembre 2009 | 10:17

Una fuente militar confirmó a Efe que el aparato fue localizado "por una patrulla aérea" que buscaba el helicóptero en una zona selvática fronteriza con Perú.

"Un helicóptero Gazelle (francés) que sobrevolaba la zona los encontró, cerca del río Cenepa", que sirve de límite entre Ecuador y Perú, precisó la fuente.

Además, señaló que los dos ocupantes del aparato, el piloto Ángel Albán y el mecánico Oswaldo Hernández, se encuentran en buenas condiciones, "sin heridas".

Tampoco el aparato sufrió daños y se presume que el piloto tuvo que hacer una aterrizaje de emergencia, ante las malas condiciones atmosféricas y la falta de combustible.

El rescate de los militares y el helicóptero se efectuará mañana, debido a la falta de luz natural, por lo que, de momento, se ha proporcionado a los tripulantes alimentos y vituallas para que puedan pasar la noche.

"Mañana se rescatará a los dos (militares) y se llevará combustible para el helicóptero", agregó la fuente.

La aeronave desapareció la mañana de ayer cuando realizaba un vuelo en la provincia amazónica de Morona Santiago (sureste), en el marco de una operación de apoyo al retiro de minas contra personas en la zona de la divisoria.

El río Cenepa, donde fue encontrado el helicóptero, fue justamente el escenario de una escaramuza bélica entre Ecuador y Perú en 2005, por desacuerdos limítrofes ya superados.

En esa zona se mantiene un programa de retiro de explosivos enterrados durante el conflicto.

Al parecer, el helicóptero se había alejado de la zona de Santiago en dirección a la localidad de Gualaquiza, para cargar combustible, cuando se perdió el contacto con el aparato.

El helicóptero "Lama", con capacidad para llevar a cuatro ocupantes, pertenece a la Aviación del Ejército y fue incorporado a mediados de la década de los años setenta.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias