Actualizado hace: 927 días 21 horas 16 minutos
Nacionales
Rectores afectados rechazan informe del Conea

Rectores criticaron informe sobre educación superior del Conea. Dicen que les pidieron enviar información por correo y que la visita de evaluadores a sus establecimientos solo duró dos horas.

Jueves 12 Noviembre 2009 | 14:15

Según el informe del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (Conea), las 26 universidades que podrían ser eliminadas por su baja calidad fueron creadas en los últimos 12 años, por lo que la responsabilidad de su funcionamiento recae sobre el Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup), advirtió Milton Luna, coordinador del Contrato Social por la Educación.
El experto explicó que para crear una universidad es necesario un informe favorable del Conesup, calificando la infraestructura y pensum académico de la nueva institución, para luego ser aprobada por el entonces Congreso Nacional. De ahí que, "los partidos políticos incidieron en el deterioro de la educación superior", dijo Luna a la vez que exhortó a las universidades a tener una visión autocrítica de su gestión.
Sin embargo, el presidente del Conesup, Gustavo Vega, prefirió no pronunciarse sobre el tema, pues indicó que todavía analiza el informe del Conea, que evaluó la calidad de 68 universidades en el país.
Cuatro aspectos fueron considerados en esta evaluación: planta docente y tiempo de dedicación a la academia, criterio académico y vinculación con la comunidad, desarrollo de investigación y gestión administrativa.
Empero, fuentes del Conea aseguraron que el informe no fue aprobado por los vocales del organismo antes de ser presentado a la Asamblea, por lo que difieren de sus resultados.
Este Diario quiso conocer la versión del presidente del Conea, Arturo Villavicencio, pero los funcionarios manifestaron que está fuera de la ciudad.
De su lado, varios rectores rechazaron el informe. Gonzalo Muñoz, titular de la Universidad Internacional del Ecuador (categoría C), sostuvo que los investigadores del Conea solicitaron la información mediante e-mail y que luego visitaron el establecimiento solo por dos horas. "Un informe que debía tomar un año, como señala el Mandato 14, quisieron resolverlo en días", dijo.
Galo Cabanilla, rector de la U. Tecnológica Empresarial (categoría E), en cambio, anunció que va a impugnar el informe. "No se puede evaluar con el mismo criterio a una universidad que recibe recursos del Estado con una autofinanciada. La contratación de maestros a tiempo completo es una inversión que no alcanzamos a cubrir, pues un profesional con PHD debería ganar $3 000, monto que no podemos cubrir", explicó.
Los representantes de las universidades particulares reiteraron su participación en la marcha de mañana, convocada por el Conesup, para asistir al primer debate de la Ley de Educación Superior, en la Asamblea.

U. de Santa Elena critica a Villavicencio por informe
 Un "furibundo" rechazo mostró ayer la Universidad Técnica Península de Santa Elena, al informe del Consejo de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Conea), que recomienda el cierre de 26 universidades del país. El Conea pone a esta universidad en el grupo "E", es decir, "que no garantizan una educación de calidad".
Con este informe, dijo Jimmy Candell, rector de la universidad, Arturo Villavicencio, principal del Conea, pretende hacer méritos ante el Gobierno para que lo nombren como director ejecutivo de la futura creación del organismo que controlará a los centros de educación superior, tal como consta en el proyecto elaborado por la Senplades.
Candell calificó de "alejado de la realidad" el informe del Conea, respecto a la Universidad de Santa Elena. "Nos pone como una universidad con 16 maestros de cuarto nivel cuando aquí trabajan 140 profesionales de cuarto nivel". Reiteró que el informe pretende perjudicar el trabajo de la universidad peninsular, "por lo que demandaremos una rectificación al Conea por el daño incurrido contra nosotros. La mala fe con la que nos ha tratado, será la mejor carta de presentación para que este Gobierno no lo nombre para algún cargo", dijo Candell. De su lado, Xavier Tomalá, asambleísta de AP en representación de Santa Elena y ex rector de esa universidad, indicó que el Conea ha cometido un grave error porque "nos ubica como universidad particular cuando no lo es".

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias