Actualizado hace: 936 días 17 horas 5 minutos
Nacionales
Colombia identificó a 5 colaboradores de las FARC en Ecuador, según diario

La Dirección de Inteligencia de la Policía de Colombia (Dipol) estableció una lista de supuestos contactos de la guerrilla de las FARC en Ecuador, Perú y Bolivia, publica hoy el diario El Universo, que menciona a cinco presuntos colaboradores de ese grupo en Ecuador.

Jueves 12 Noviembre 2009 | 09:16

Los presuntos contactos se establecieron tras un seguimiento por parte de la Dipol de más de cuatro años a Nubia Calderón, alias "Esperanza", considerada integrante de la Comisión Internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), indica el rotativo.
Según un documento, calificado como "secreto" por la Dipol, entre los supuestos colaboradores en Ecuador figura María Augusta Calle (actual asambleísta por el movimiento oficialista PAIS), quien, según publica el diario, mantuvo constantes comunicaciones con Calderón para la coordinación de eventos políticos de izquierda.
"Junto a ella, Wilson Sigifredo Basantes, profesor secundario, como el posible reclutador de jóvenes para reentrenamiento en zonas del Bloque Sur de las FARC", añade.
Otros contactos serían Fouad Abdul Hamid El Masri (de origen libanés) y Lina del Rosario Enríquez Maya, cónsul colombiana en la provincia del Carchi, "quien habría ayudado a alias 'Esperanza' a relacionar el nombre de las FARC con integrantes del Congreso ecuatoriano", detalla la Dipol, según la publicación del diario.
Además, aparece Luis Hernán Muñoz Pasquel, ex presidente de la Federación Nacional de Judiciales del Ecuador (Fenaje) y que según el documento de la Dipol, "tenía contactos con líderes de las FARC", aunque no especifica cuáles.
Muñoz admitió en marzo pasado, que Nubia Calderón pasaba "de vez en cuando" por las instalaciones de la organización bajo el nombre de "Esperanza" y diciendo que era representante de los Derechos Humanos, por el año 2002.
Muñoz dijo que Calderón (pareja sentimental de Franklin Aisalla, fallecido durante el bombardeo al campamento de Angostura), pedía prestado una computadora y como tenía cédula ecuatoriana, no representaba ninguna duda.
Sin embargo, "reconoce que en los corrillos se escuchaban que ella pertenecía a 'un grupo colombiano', sin especificar la organización", añade el matutino.
Mientras permanecía en la Fenaje, Calderón comentaba que iba a la Presidencia de la República, a otros sindicatos, tenía amigos en empresas privadas, "tenía una vida común y silvestre", relató Muñoz.
El informe de la Dipol reseña el perfil de Calderón señalando que mantiene contactos con decanos de importantes universidades del Ecuador, así como editores de periódicos y dirigentes políticos de izquierda.
Calderón, según la Dipol, era la encargada de coordinar el traslado de ciudadanos brasileños, bolivianos, peruanos y ecuatorianos a las selvas del Putumayo "para ser entrenados en terrorismo y guerra de guerrillas en campamentos de las FARC", agrega.
Ecuador y Colombia están inmersos en un proceso de restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, rotas desde el 3 de marzo de 2008, dos días después del bombardeo militar colombiano a un campamento que las FARC habían instalado en Angostura.
En ese ataque murieron al menos 26 personas, entre ellas, Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", el portavoz internacional de las FARC

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias