Actualizado hace: 935 días 12 horas 11 minutos
Ganaderia en crisis
Aún no llegan recursos económicos para enfrentar la sequía en Manabí

En mayo de este año el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) declaró en situación de emergencia al sector agropecuario de Manabí por la sequía, con la finalidad de atender cuanto antes el problema.

Miércoles 11 Noviembre 2009 | 20:18

Para esto se esperaba la asignación de 32 millones de dólares por parte del Estado, que servirían para atender en obras de mitigación a Manabí y otras siete provincias que también fueron declaradas en emergencia; sin embargo, han pasado seis meses y no llega un solo centavo.
Luis Intriago, director técnico de la subsecretaría del MAGAP, indicó que desconoce los motivos por los que no han sido enviados los recursos, pero lo que sí conoce es que cada vez empeora la situación en la provincia, ya que a medida que pasa el tiempo las pérdidas en el campo aumentan.
Intriago señaló que están recopilando información de todos los cantones, a fin de cuantificar las pérdidas en el sector ganadero y agrícola. Además dijo que se elaborará un informe que será enviado al ministro de Agricultura para que conozca sobre las afectaciones que tiene actualmente Manabí, a fin de que disponga medidas urgentes para enfrentar la sequía. Aseguró que la próxima semana tendrá listos los detalles y que se irán actualizando cada semana.

Campaña

El funcionario también dijo que en caso de llegar los recursos tendrán como prioridad recuperar la agricultura en la próxima estación invernal a través de la entrega de fertilizantes a los campesinos.
En lo que respecta a la ganadería, iniciarán una campaña con pasto seco y vitaminas para recuperar a las reses.
“Aunque aún no tenemos cifras exactas de las pérdidas a causa de la sequía, hay que reconocer que las hectáreas de cultivos afectados y el ganado que ha muerto son considerables”, agregó Intriago.

Consejo Provincial
Hace dos días, los alcaldes reunidos en sesión de corporación provincial decidieron pedirle al presidente Rafael Correa que declare el estado de excepción  en Manabí, a fin de enfrentar las afectaciones que está produciendo la sequía.
Incluso se habló de que una delegación viajará a Quito para solicitarle al ejecutivo que se asignen los 32 millones ofrecidos en mayo.
Otra de las novedades es que ayer los jefes técnicos de los municipios se reunieron para definir cuáles son las obras que cada cantón requiere para enfrentar la sequía.
Las listas serán presentadas para su aprobación y ejecución.

Desesperan
Por otra parte, la desesperación en los campesinos aumenta, ya que el agua es cada vez más escasa en los ríos, albarradas u otros métodos que utilizan para sus actividades. Por ello esperan el apoyo urgente de las autoridades para poder recuperarse.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias