Actualizado hace: 931 días 23 horas 49 minutos
Colombia
12 batallones se trasladan a zona de peor ataque de las FARC en 2009

El Gobierno colombiano decidió trasladar 12 de los batallones que forman la tercera división del Ejército a la zona del departamento del Cauca (suroeste) donde se presentó el peor golpe de la guerrilla de las FARC al Ejército en lo que va del año con la muerte de nueve militares.

Miércoles 11 Noviembre 2009 | 18:58

El gobernador del Cauca, Guillermo Alberto González, señaló hoy a Caracol Radio que las operaciones contra la columna insurgente que realizó el ataque en la madrugada de ayer son lideradas por los comandantes de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, y del Ejército, general Óscar González.

Durante un consejo de seguridad en la zona se decidió trasladar "la división número tres a la ciudad de Popayán (capital provincial de Cauca) para contar con mayores equipos y con 12 batallones para poder combatir con mayor eficacia en toda esa zona", señaló.

El funcionario agregó que la zona donde se registró el ataque de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es una zona muy difícil que colinda con los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Tolima y Huila.

En esa región montañosa del suroeste de Colombia han tenido asiento varias guerrillas liberales y comunistas desde mediados del siglo pasado por tratarse de un corredor estratégico hacia el centro y sur del país.

"Esa es una zona que tradicionalmente ha tenido problemas de orden público de tono muy difícil" y ahora opera en la región el frente tres de las FARC, recordó González.

El gobernador de Cauca añadió que se ha aumentado la presencia de militares en la zona, se reforzaron las tareas de inteligencia y los resultados de esa mayor presencia se darán "con certeza" en las próximas horas.

Los soldados en la persecución de los rebeldes que perpetraron el hecho se han encontrado con varios campos con minas antipersonales que fueron instalados por las FARC para detener a los militares.

El jefe del comando operativo número 3 del Ejército, coronel Luis Muñoz, confirmó que las tropas "encontraron unos campos minados" que fueron dejados por la guerrilla en el momento de huir para que sus hombres fueran emboscados.

"Los dejaron activados y al igual es el sitio por donde cruzan los campesinos y los niños para el colegio", añadió.

La guerrilla colombiana de las FARC mató ayer a nueve militares y dejó heridos a otros cuatro en un ataque al municipio de Corinto, en el suroeste del país, en el peor golpe que ha sufrido el Ejército en lo que va de 2009.

En el ataque, que comenzó en la noche del lunes y se prolongó hasta la mañana de hoy, habrían muerto también unos 30 guerrilleros de las FARC, según los medios locales, pero esa información no ha sido confirmada todavía.

Fuente: Diario Hoy

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias