Actualizado hace: 3 horas 57 minutos
Nacionales
Ecuador dedicará parte de los fondos del canje de deuda externa a migrantes

El Gobierno de Ecuador anunció hoy que dedicará parte de los fondos obtenidos por el canje de deuda y por su estrategia de recompra de los bonos Global 2012 y 2030 a proyectos dedicados al sector de los migrantes.

Miércoles 11 Noviembre 2009 | 09:27

Así lo señaló la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, durante un encuentro en Roma con la comunidad de emigrantes ecuatorianos en Italia, quien añadió que, junto a la Secretaría Nacional del Migrante (Senami), se han planificado tres programas dedicados al sector con los fondos del canje de deuda.
Según recogió El Ciudadano, la publicación oficial del Gobierno, Viteri explicó que esos proyectos buscarán la "reactivación productiva" de los migrantes que quieran volver a Ecuador y la creación de un Banco del Migrante para que "puedan acceder a créditos o ayudas en distintos sectores", entre otros objetivos.
Con esas iniciativas, el Estado buscará devolver "de alguna manera lo que ha dado el migrante a la economía ecuatoriana", afirmó la ministra.
Antes de su encuentro con la comunidad ecuatoriana en Italia, Viteri se reunió con un grupo de acreedores italianos de la deuda comercial de Ecuador a los que presentó una propuesta de recompra de los Bonos Global 2012 y 2030 con un descuento del 65 por ciento, por un monto aproximado de 320 millones de dólares.
Esa cifra es un remanente de una operación similar efectuada entre marzo y junio pasado para acreedores privados y que concluyó con la recompra del 91 por ciento de la deuda del país en esos bonos, por unos 2.900 millones de dólares, que se renegoció por unos 900 millones, según datos del Ministerio de Finanzas.
El plazo máximo para que los acreedores italianos puedan presentar sus adhesiones a la oferta ecuatoriana vence el 9 de diciembre próximo.
El proceso de subasta de los Bonos Global 2012 y 2030 surgió de una auditoría de la deuda externa ecuatoriana en la que se detectaron indicios de ilegalidad e ilegitimidad en la contratación de esos papeles.
Según las autoridades ecuatorianas, el pago de intereses y servicios de los bonos Global 2012 y 2030 han supuesto para el país 3.300 millones de dólares desde el año 2000, lo que significa más del cien por ciento del monto global de esa deuda.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala