Actualizado hace: 936 días 18 horas 41 minutos
Nacionales
Ecuador prevé dar créditos a pequeñas empresas para paliar crisis energética

El Gobierno de Ecuador anunció hoy que prevé conceder "créditos asociativos" a los pequeños empresarios y comerciantes para la adquisición de fuentes de energía alternativas como medida para enfrentar los efectos de la crisis energética que vive el país desde el pasado jueves.

Miércoles 11 Noviembre 2009 | 09:07

Así lo confirmó la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, quien explicó que el Gobierno diseña un plan para facilitar que los pequeños empresarios puedan adquirir generadores de electricidad y minimizar los efectos de los racionamientos de energía, recogió la Presidencia en su portal de Internet.
Según Cely, "el sistema de incentivos" tendrá "tasas de interés preferencial", aunque señaló que los detalles del plan, que se elabora junto al Ministerio de Electricidad y Recursos Renovables, serán anunciados el próximo martes.
Desde el pasado jueves, con excepción del domingo, la mayor parte de Ecuador comenzó a sufrir racionamientos programados de energía, que según el Gobierno pueden extenderse hasta fin de año, debido al déficit de generación en la principal planta hidroeléctrica del país, Paute, afectada por un severo estiaje.
Además, el Gobierno declaró el viernes en situación de emergencia al sector eléctrico por los problemas en Paute, que ha reducido su producción de energía a un 30 por ciento de su capacidad, según fuentes periodísticas.
Ayer, el ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, afirmó que durante el tiempo que dure el estado de emergencia, declarado para dos meses, los racionamientos se aplicarán en el sector residencial, pues se dará prioridad al sector productivo y comercial, para no afectar la economía nacional.
Explicó que los cortes de luz se darán entre las siete de la mañana y las once de la noche, por sectores, en varias ciudades del país.
Se prevé que los apagones programados se mantengan mientras permanezca en un nivel bajo el caudal del embalse de la planta de Paute, que en los últimos días, por la sequía, ha visto reducir "drásticamente" el aporte de agua que recibe de los ríos que alimentan el reservorio.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias