Actualizado hace: 936 días 7 horas 27 minutos
Portoviejo
Apagones afectan el sistema educativo e incrementan la venta de generadores

El sistema educativo de la provincia también se ve afectado por los racionamientos de energía que iniciaron desde la semana pasada en el país, debido al estiaje que sufre la hidroeléctrica de Paute.

Martes 10 Noviembre 2009 | 19:52

En Portoviejo, por ejemplo, son muchos los planteles primarios, secundarios y superiores que tienen problemas en sus jornadas diarias. Esto porque ante la falta de energía los estudiantes no pueden realizar sus prácticas en los laboratorios.
En el colegio Olmedo, el inspector general, Enrique Cedeño, indicó que la luz se está racionando durante la mañana, lo que dificulta dar clases a las primeras horas porque hay cursos oscuros donde normalmente se debe encender la luz. Otro problema se da en los laboratorios de inglés, computación, audiovisuales y química, ya que para trabajar en ellos necesitan energía. “Estamos obligados a tener a los estudiantes sólo en sus aulas, lo que es lamentable porque no están haciendo las prácticas y esperamos que en las noches no haya racionamientos porque el colegio también funciona en horario nocturno”, agregó el inspector.
En la Universidad Técnica de Manabí también hay inconvenientes porque la luz se va de 06h00 a 09h00, lo que limita el uso de los laboratorios y obliga a los docentes a reprogramar sus clases.

Comercios
Como era de esperarse las pérdidas en el sector comercial siguen aumentando. Pero comerciantes como Ramón Mendoza, dueño de una tienda de abarrotes en el mercado 1 de Portoviejo, no quiso que los productos se le sigan dañando y decidió comprarse un generador de electricidad en 730 dólares, que le gasta un litro de gasolina por hora.
“Es un gasto que no tenía previsto hacerlo, pero ante las pérdidas que he tenido en el negocio no me quedó de otra”, manifestó Mendoza.
Es así como cientos de negocios tratan de afrontar los racionamientos invirtiendo en generadores. Sandro Vega, empleado del almacén Zurita, indicó que es tanta la demanda por estos aparatos que en el local donde trabaja, desde que iniciaron los apagones, venden más de 30 diarios.
“Es increíble como la gente compra los generadores sin pensarlo dos veces, pero hay comercios pequeños a los que no les alcanza el dinero y lamentablemente deben perder”, expresó Vega.

Chone
El malestar en Chone a causa de los racionamientos es igual al resto de la provincia.
Nelson Zambrano, quien tiene un taller de soldadura, dijo que está perdiendo el 50 por ciento del trabajo diario.
El vicepresidente de la Cámara de Comercio, Juan Carlos Delgado, señaló que los apagones que se están aplicando en la ciudad son como del "tercer mundo", ya que los cortes se los efectúa sin avisar a la población y si alguien reclama tampoco pasa nada. En Chone el sector más afectado es el comercial.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias