Actualizado hace: 7 horas 51 minutos
Nacionales
Colombia no puede aumentar su venta de energía a Ecuador, según expertos

Colombia no puede aumentar sus exportaciones de electricidad a Ecuador, que afronta una crisis energética por la ausencia de lluvias, porque está en una fase de ahorro con vistas a la época de sequía de fin de año, alertó hoy un grupo de expertos del sector.

Martes 10 Noviembre 2009 | 12:33

"En este momento las exportaciones a Ecuador se encuentran en el 25 por ciento de la capacidad de la interconexión y se sigue manteniendo esa exportación", explicó al diario económico Portafolio Pablo Corredor, gerente de la firma de expertos XM, filial del grupo público Interconexión Eléctrica S.A. (ISA).
Según XM, los embalses colombianos siguen subiendo y se encuentran aproximadamente al 70 por ciento de su capacidad, pero el objetivo es que continúen aumentando esos niveles para afrontar la época de sequía de fin de año y comienzos de 2010.
La semana pasada, el Gobierno de Ecuador anunció su intención de aumentar sus compras de electricidad a varios países, entre ellos Colombia, para paliar la crisis energética que vive debido al estiaje que afecta a la hidroeléctrica Paute.
Desde el pasado jueves, con excepción del domingo, la mayor parte de Ecuador comenzó a sufrir racionamientos programados de energía, que según el Gobierno pueden extenderse hasta fin de año.
Además, el Gobierno declaró el viernes en situación de emergencia al sector eléctrico por los problemas en Paute, que ha reducido su producción de energía a un 25 por ciento de su capacidad, según fuentes periodísticas.
Este lunes, Ecuador llegó a un preacuerdo con Perú para comprarle a ese país 1.200 megavatios de energía por hora.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala