Actualizado hace: 937 días 10 horas 27 minutos
Nacionales
Ecuador prevé comprar energía a Perú para paliar efectos de crisis energética

El Gobierno de Ecuador llegó hoy a un preacuerdo con Perú para la compra de 1.200 megavatios de energía, por hora al día, para paliar los efectos de la crisis energética que vive el país desde el jueves pasado, debido al estiaje que afecta a la hidroeléctrica Paute.

Martes 10 Noviembre 2009 | 09:57

El ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz, hizo el anuncio a los medios locales y señaló que el preacuerdo tendrá que ser ratificado por el Consejo de Ministros peruano el próximo miércoles.
"Entendemos que (la aprobación) es un tema formal porque existe toda la disposición de ayudar, en estos momentos críticos que vive Ecuador, a aliviar la crisis", añadió y precisó que Ecuador confía en que "a partir del próximo viernes se tenga la energía".
No obstante, Albornoz afirmó que la compra de energía a Perú es una medida para intentar minimizar los efectos de los racionamientos eléctricos, que ayudará a sobrellevar sobre todo la situación en la provincia de El Oro, al sur del país, pero que, por el momento, no se pueden eliminar los cortes de energía.
Desde el pasado jueves, con excepción del domingo, la mayor parte de Ecuador comenzó a sufrir racionamientos programados de energía, que según el Gobierno pueden extenderse hasta fin de año, debido al déficit de generación en la principal planta hidroeléctrica del país, Paute, la más importante del país y la más afectada por un severo estiaje.
Además, el Gobierno declaró el viernes en situación de emergencia al sector eléctrico por los problemas en Paute, que ha reducido su producción de energía a un 25 por ciento de su capacidad, según fuentes periodísticas.
Ayer, el ministro Albornoz afirmó que durante el tiempo que dure el estado de emergencia, declarada para dos meses, los racionamientos se aplicarán en el sector residencial, pues se dará prioridad al sector productivo y comercial, para no afectar la economía nacional.
Explicó que los cortes de luz se darán entre las siete de la mañana y las once de la noche, por sectores, en varias ciudades del país.
Se prevé que los apagones programados se mantengan mientras permanezca en un nivel bajo el caudal del embalse de la planta de Paute, que en los últimos días, por la sequía, ha visto reducir "drásticamente" el aporte de agua que recibe de los ríos que alimentan el reservorio.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias