Actualizado hace: 931 días 11 horas 26 minutos
Nacionales
Ecuador y Estados Unidos abordan extensión de preferencias arancelarias

Los Gobiernos de Ecuador y Estados Unidos trataron hoy la extensión de las preferencias arancelarias de las que goza el país andino y que vencen a finales de año.

Lunes 09 Noviembre 2009 | 17:25

Representantes de las dos naciones se reunieron en el marco del Consejo de Comercio e Inversión Estados Unidos-Ecuador, que celebró hoy su primer encuentro en más de una década, por iniciativa de Washington, de acuerdo con el embajador de Ecuador ante la Casa Blanca, Luis Gallegos.
"Este tipo de contactos es clave para promover el entendimiento mutuo y los intereses compartidos con el Gobierno ecuatoriano, y esperamos que continúen", dijo en un comunicado el representante adjunto de Comercio Exterior de Estados Unidos, Everett Eissenstat.
La extensión de las preferencias aduaneras, que permiten la entrada al mayor mercado del mundo de la mayoría de las exportaciones ecuatorianas sin pagar aranceles, es uno de los temas de especial interés para Ecuador.
"Fue tratado en la reunión, pero sobre la base de que es una decisión del Congreso", dijo a Efe Gallegos, que participó en el encuentro.
El Gobierno ecuatoriano se esfuerza actualmente en convencer a los legisladores que renueven el programa, establecido por la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por su sigla en inglés).
El embajador reconoció que "nunca ha sido fácil" su prórroga en el pasado y en estos momentos la situación es más complicada porque el Congreso está concentrado en la reforma sanitaria y tiene poco tiempo para otros temas.
Por si fuera poco, algunos congresistas se han manifestado incomodados por la decisión de Ecuador de no renovar el acuerdo que permitía el uso de la base de Manta por parte de Estados Unidos.
Además, las multinacionales estadounidenses Oxy y Chevron, que mantienen disputas legales en Ecuador, piden en el Congreso que se penalice al país andino.
En todo caso, Gallegos consideró que el diálogo sobre comercio iniciado hoy entre Estados Unidos y Ecuador es importante porque permite a su país exponer "sus posiciones y sus preocupaciones".
Además de la ATPDEA, abordaron el acuerdo bilateral de inversión vigente entre los dos países, derechos laborales, propiedad intelectual, así como las barreras fitosanitarias y de otros tipos que dificultan el comercio entre ambos países.
La delegación estadounidense, encabezada por Eissenstat, incluyó a representantes de diversas agencias del Gobierno, mientras que del lado ecuatoriano participaron una veintena de personas, dirigidas por la subsecretaria de Asuntos Económicos y Comerciales, Ivonne Garcés.
Mañana el diálogo se trasladará al departamento de Estado y en él participarán el secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Latinoamérica, Thomas Shannon, junto a unos veinticinco miembros de su Gobierno, según Gallegos.
Encabezará la delegación ecuatoriana el subsecretario de Relaciones Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Jorge Orbe.
La reunión versará sobre seguridad, migración y cooperación para el desarrollo, y forma parte de un proceso de diálogo bilateral iniciado con un encuentro en noviembre del año pasado en Quito.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias