Actualizado hace: 22 minutos
Nacionales
Racionamiento de electricidad en Ecuador irá hasta el próximo sábado

Los racionamientos de energía que se aplicaron desde hoy en Ecuador, ante un déficit de generación en la mayor planta hidroeléctrica del país, se extenderán hasta el próximo sábado, anunció hoy el ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz.

Viernes 06 Noviembre 2009 | 10:29

La sequía que afecta a la zona sur andina de Ecuador ha provocado, desde hace algunas semanas, una "disminución drástica" en el volumen del caudal de agua que ingresa en el embalse de la central hidroeléctrica de Paute, que aporta el 35 por ciento a la cobertura de la demanda interna de energía, señaló el ministro.
En una cadena nacional de televisión, Albornoz afirmó que esa situación ha obligado al Gobierno ha adoptar "medidas emergentes que buscan mantener la estabilidad del sistema eléctrico nacional y el abastecimiento de la demanda, para evitar un colapso mayor".
Precisó que se han programado recortes del suministro de electricidad, de forma programada, hasta el próximo sábado, con racionamientos de entre el cinco y el diez por ciento de la oferta eléctrica habitual.
Además, dijo que en estos días se suspenderán espectáculos públicos nocturnos, el alumbrado público se mantendrá en "niveles mínimos necesarios" y pidió a la ciudadanía colaborar con el ahorro de energía.
El ministro insistió en que el país, especialmente en la zona de la planta de Paute, vive el "más severo estiaje de los últimos 45 años" y comentó que "los niveles de reserva de energía han disminuido drásticamente en todas las centrales hidroeléctricas".
Señaló que el caudal de los ríos que alimentan a la planta de Paute en los últimos días ha estado "por debajo de las estadísticas de los últimos 30 años", pues apenas se han registrado entre 20 y 30 metros cúbicos de agua por segundo, cuando lo normal es de entre 80 y 90 metros cúbicos.
La situación se ha vuelto "cada vez más crítica", añadió Albornoz, al justificar las medidas emergentes adoptadas por el Gobierno por la drástica merma de generación de Paute.
Además, dijo que el suministro que Ecuador suele comprar a Colombia ha disminuido por el estiaje que también afecta al país vecino.
Albornoz fue claro al responsabilizar a gobiernos anteriores por haber aplazado las inversiones en el sector eléctrico y afirmó que "el descuido de dos décadas no se puede solucionar en dos años".
Aseguró que se han tomado las previsiones necesarias para proveer de carburantes a las plantas termoeléctricas y dijo confiar que la situación mejore, aunque recordó que ello dependerá de la situación en la central de Paute, que genera unos mil megavatios de energía en condiciones normales.
El ministro recordó, además, que el Gobierno nacional ejecuta al momento varios proyectos hidroeléctricos, que entrarán en operación en los próximos años, con los que se intenta, "a mediano y largo plazo, asegurar la soberanía energética del país" y acabar con el déficit de generación que se suele presentar en épocas de estiaje.
No obstante, los apagones que comenzaron hoy han generado críticas al Gobierno por parte de sectores empresariales, medios de comunicación y un amplio sector de la ciudadanía.
Muchos comercios cerraron sus puertas durante el periodo de racionamiento y sus dependientes reprocharon el hecho de que las autoridades, que ayer habían anunciado que no habría apagones, no alertaron a la población sobre la decisión de última hora.
De su lado, Blasco Peñaherrera, de la Cámara de Comercio de Quito, estimó que, si se considera que existe un 20 por ciento de recorte en la provisión de energía, "la afectación en la producción nacional podría llegar a un monto muy cercano a los 20 millones de dólares diarios".
Peñaherrera reprochó al actual Gobierno por no haber acometido con anticipación otras medidas para afrontar la situación, toda vez que los especialistas en meteorología no pronostican lluvias en, al menos, las próximas 72 horas, en la zona de Paute y en otras regiones del país.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala