Actualizado hace: 931 días 4 horas 36 minutos
Nacionales
los cortes de energia sorprendieron a varias ciudades

Los cortes de energía sorprendieron a los habitantes de varias ciudades del país. Se prevé ahorrar el 5% del consumo.

Jueves 05 Noviembre 2009 | 16:55


Allí se analizó el caudal de agua que está ingresando a la central de Paute, la más grande del Ecuador. Ahora, a  la planta ingresan 35 m3 por segundo, cuando, usualmente, lo hacen  entre 70 y 80 m3 por segundo.

La suspensión es a escala nacional y se prevé ahorra un  5%  en la distribución de luz. Los cortes se harán, principalmente, en horas de la mañana.
Albornoz reconoció que estos serán de dos, tres , cuatro y hasta seis horas. “El sector más afectado será el residencial.  De esta manera damos prioridad a la zona industrial y productiva”.
La aplicación de los cortes está confirmada hasta mañana. Luego de esta fecha se revisará la situación de la represa para ver si estos se prolongan. Si persiste el estiaje en el Austro, el ahorro de energía podría llegar al 10%.
Actualmente, las termoeléctricas aportan con el 60% de la demanda de  energía en todo el país. Las hidroeléctricas lo hacen con el 35%.
El 5% restante se espera cubrirlo a través del sistema interconectado con Colombia. Sin embargo, ese país también soporta bajas de caudal en sus principales represas, por lo que ese aporte está en riesgo.


En Quito
La capital empezó a sentir los apagones desde las 06:00. Los sectores afectados fueron en el centro norte de la ciudad y los valles de Los Chillos y Tumbaco. Los sectores que se quedaron sin luz fueron: Ponciano, Carcelén, Santa Clara. Asimismo las avenidas Colón, América, 10 de Agosto y las parroquias de El Quinche y Yaruquí.
Los apagones originaron problemas en la circulación vehicular en las horas pico de la mañana (07:00 – 08:30), por la falta de semáforos y apoyo policial.

En Guayaquil
Desde las 08:00 los cortes de energía comenzaron en Guayaquil. La Unidad Eléctrica de Guayaquil confirmó que el racionamiento es progresivo, comenzó en las ciudadelas del norte y se extendió al sur de la ciudad. Según la empresa se trata del inicio de los racionamientos producto del estiaje en la central Paute.
Hacias las 10:00, Kennedy norte, Sauces, Alborada estaban sin energía. En las avenidas de alta circulación vehicular como la Orellana se registran congestionamientos de carros por la falta de energía en los semáforos.

En Cuenca
Desde las 07:00 de hoy, amplias poblaciones de los cantones azuayos de Cuenca, Gualaceo, Chordeleg, Paute y Sígsig se les cortó la energía eléctrica hasta las 18:00.
Entre las 20:00 a 23:00 la Centrosur incluyó a otros sectores de Cuenca y Cañar.

En Manabí
Los racionamientos empezaron desde las 03:00 de hoy. Se apagan tres horas  cada una de las 77 subestaciones eléctricas que tiene la provincia, comentó Gustavo Vera Vera, gerente de la CNEL Manabí.
Un 15 por ciento de los 230 kilovatios que consume la provincia serán mermados diariamente.
El eje industrial, Manta, Portoviejo y Montecristi consume el 50% del total de la energía destinada a Manabí, señaló Vera.
Los recortes que se iniciar desde el jueves a partir de las 06:00 hasta las 19:00.
En ese tiempo se cumple con la disposición de desconectar los 180 minutos a cada subestación.

En Carchi
En los seis cantones de Carchi se improvisaron los cortes de energía eléctrica desde las 06:00. Por el lapso de dos horas en unos sectores y en otros sectores por más tiempo se cortó el fluido eléctrico.
En la zona Sur de Tulcán el fluido eléctrico aún no se restablece desde las 08:00. Guillermo Rosero, jefe zonal de Emelnorte, dijo que están en una fase de prueba y no descartó que en la zona central de Tulcán se corte el fluido eléctrico desde las 17:00 hasta las 23:00.
Rosero manifestó que aún no se define horarios de los cortes.  Los apagones provocaron daños en los electrodomésticos de algunos hogares.

En El Oro

En El Oro, el racionamiento de energía implica cortes diarios de dos horas de duración. Estos serán por las mañanas, en las zonas rurales de la provincia; y por las noches, en las zonas urbanas e industriales.
El plan de cortes involucra a los 55 circuitos que cubre la Corporación Eléctrica en El Oro, e incluyen al cantón Camilo Ponce Enríquez (del Azuay, pero cubierto por la red que suministra el flujo a El Oro), y las localidades de Balao y Tenguel, del Guayas.
Hoy  en Machala se produjo un corte general del suministro de energía, desde las 06:00 hasta las 08:00, y afectó las actividades comerciales en el centro de la urbe.

En Morona Santiago
Los racionamientos serían de 07:00 a 18:00, de acuerdo con un anuncio de autoridades locales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias