Viernes 30 Enero 2015 | ACTUALIZADO HACE: 25 minutos
DESTACADAS
Nacionales

Correa presentó reglamento de Ley de Minería

Jueves 05 Noviembre 2009 | 12:30

Además, se firmó el Acta de Creación del Directorio de la Corporación Estatal Minera del Ecuador

Como lo anunció el pasado martes, durante la sesión solemne por los 189 años de la Independencia de Cuenca, el presidente de la República, Rafael Correa, suscribió ayer los decretos para la promulgación de los reglamentos a la Ley de Minería, así como el Reglamento General y el reglamento para el Régimen Especial de Pequeña Minería y Minería Artesanal.
El acto se desarrolló en la escuela San Juan Bosco, del cantón Zaruma, en la provincia de El Oro. Al encuentro asistieron también el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Galo Borja; el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Germánico Pinto; Édgar Córdova,  gobernador de El Oro;  Danilo Mora, alcalde de Zaruma; y representantes de agremiaciones mineras de varias provincias.

El presidente  Rafael Correa, afirmó enfáticamente que será el primero en rechazar un proyecto que dañe la biodiversidad y que jamás en este Gobierno se ha entregado concesión alguna a las transnacionales mineras, pues estas estaban ya negociadas con anterioridad.
“Seré el primero en oponerme a un proyecto que atente contra la biodiversidad o dañe la naturaleza”, dijo el Primer Mandatario , al tiempo de rechazar la negativa total que algunos “grupos fundamentalistas” han tenido ante esta actividad productiva. 
Correa recordó a quienes se oponen a la explotación minera, que esta actividad ha sido parte de la historia del Ecuador, a través de la orfebrería y; que a su llegada al Gobierno, se encontró con cerca de 4.000 concesiones mineras otorgadas, de las cuales 3.000 han sido revertidas en casi 4 millones de hectáreas, ninguna entregada por esta administración.
El Jefe de Estado anunció que, dentro de las modalidades de explotación que contemplan los reglamentos a la Ley de Minería, está la alianza estratégica con empresas extranjeras públicas, para poder aprender de su experiencia. No obstante, cabe destacar que esta modalidad irá siempre a favor del Ecuador, que será el que ponga las reglas de juego, enfatizó.
Además, informó que se entregarán concesiones a pequeños mineros organizados y artesanales, mediante la nueva Corporación Estatal Minera, pues el reglamento contempla el fomento a esta clase de minería.
Este sector recibirá apoyo crediticio y financiero de entidades como el Banco Nacional de Fomento y transferencia tecnológica de empresas transnacionales.
Dentro de las condiciones que la ley impone a las empresas que concesionen, está que las empresas utilicen tecnología de punta en la extracción de minerales y otorguen transferencia de conocimientos. La exportación de minerales empezará, probablemente, en  2012, anunció el Presidente en su discurso en la escuela zarumeña.
Por su parte, el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Germánico Pinto, destacó: “Mediante este proceso de reglamentación, estamos en el camino correcto hacia la consecución del buen vivir, uno de los postulados de la Constitución que, además, contempla –junto con la Ley de Minería– prioridades del uso del agua, en cuyos primeros lugares está el consumo humano y la seguridad alimentaria”.

Fuente: El Telégrafo


+ NOTICIAS

Convocarán a consulta sobre la Ley de Tierras

Quito | 04:00 Con 93 votos a favor la Asamblea Nacional dio paso a la consulta prelegislativa por el proyecto de Ley de Tierras, es decir, las comunidades deberán ser consultadas antes de la aprobación de una medida legislativa que pueda afectar cualquiera de sus derechos colectivos, proceso que lo llevará adelante la Comisión de Soberanía Alimentaria.

Correa asume presidencia de la Celac y veta apoyo del organismo al SIDH

Costa Rica | 04:00 La III Cumbre de la Celac finalizó en Costa Rica con un discurso del presidente de Ecuador, Rafael Correa, que tras asumir la presidencia pro témpore de ese foro sentenció que éste debe ser protagonista de la “descolonización” de América Latina y el Caribe.

Retiran vallas publicitarias de polémica campaña

Quito | 04:00 Aunque las vallas publicitarias de la campaña “No más cruces rosadas” que impulsa la concejala de Quito, Carla Cevallos, debían exponerse hasta mediados de febrero, estas fueron retiradas ayer.

Franceses participarían en investigación de DHRUV

Quito | 04:00 Una comisión de expertos franceses podría iniciar sus propias investigaciones alrededor del accidente de un helicóptero DHRUV de fabricación india, registrado el pasado martes en la provincia de Napo, indicó el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga.

Correa expresa apoyo a la Corte Interamericana y critica a la CIDH

| 20:51 El presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó hoy su apoyo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con sede en Costa Rica, pero criticó el accionar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Empresarios preocupados por inversión

Comercio | 04:00 El 61,7 % de los empresarios ecuatorianos cree que el clima de inversión empeorará en el país en 2015, mientras que en 2013 este índice era del 36,5 %, reveló una encuesta efectuada entre 118 ejecutivos de compañías de Ecuador.