Actualizado hace: 937 días 10 horas 31 minutos
Manabí
Mañana se celebra el Dia del Artesano

Con más de 20 años dedicándose a las artesanías en cerámica, Ligia Delgado labra con sus manos varias figuras que representan el esfuerzo constante de su labor. El trabajo es lo más importante y satisfactorio que tienen las personas, así lo considera doña Ligia, quien sentada junto a la ventana se encuentra dándole los últimos retoques a las artesanías que luego venderá.

Miércoles 04 Noviembre 2009 | 19:20

itle> Hoy, Ligia celebrará junto a otros artesanos el día clásico y los 56 años de creación del gremio.  Bolívar Yépez se dedica a la relojería, él ya tiene 15 años afiliado a un gremio,  y menciona que gracias a esta profesión ha podido llevar alimentos a su casa y por eso está contento con el trabajo que ha podido mantener durante 20 años.
Estas son sólo dos de 3 mil personas que participarán en las diferentes actividades que se han programado en Portoviejo y otras partes de la provincia de Manabí.
El 5 de noviembre de cada año, los artesanos conmemoran un período más, dejando plasmada en obras palpables la labor de sus manos.

Festejos
Para hoy se han programado varias actividades, como el desfile, que está previsto desde las 09h00 -comienza en la explanada del estadio Reales Tamarindos- y la sesión solemne será a las 11h30 en el salón de la ciudad, donde se espera que participen los 56 gremios artesanales existentes.

Un festejo cada 5 de noviembre

Con tijera en mano, Félix  Manrique corta la figura de un pantalón, y luego tendrá que darle el acabado perfecto para entregarlo.

Ya son 50 años dedicándose a esta profesión. Afiliado a un gremio, este artesano ha utilizado varias cintas métricas de las que ya perdió la cuenta, pero lo que sí enseña con alegría es la primera tijera que utilizó cuando se inició en el trabajo de la sastrería.
Sus 73 años de vida no le son impedimento para seguir trabajando, a pesar de que ahora cuenta con el apoyo de su hijo Mario Manrique. En la labor de costura, ellos trabajan incansablemente para poder llevar el alimento diario al hotgar.
Al igual que ellos, existen otros artesanos afiliados y no afiliados a los diferentes gremios artesanales que tiene la provincia.
Jaime Macías se dedica al arreglo y confección de cinturones y maletas; señala que ese trabajo es muy bueno porque se invierte poco y se gana mucho.

Actividades
en la provincia

Los festejos por el Día del Artesano en la provincia son varios y entre ellos destacan el desfile, en el que participarán las bandas de guerra de varios colegios como el Informática y 12 de Marzo, entre otros, y la sesión solemne que se efectuará en el salón de la ciudad.
Por otra parte, en Manta se desarrollará la sesión solemne a las 19h00,  mientras que en Santa Ana la asociación interprofesional del cantón ha programado una sesión solemne en los predios del Club 19 de Enero, donde también se proclamará a la reina de los artesanos.
La lucha constante por la que han tenido que pasar los artesanos los ha unido más que nunca, así lo indica Arturo Sacoto, quien es el presidente de la Junta Artesanal.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias