Actualizado hace: 931 días 18 horas 56 minutos
Cultura
El sitio arqueológico Japotó será protegido por convenio

Los actos de 134 años de cantonización de Sucre sirvieron de marco para la firma de un convenio entre varias instituciones –dos de ellas, el Instituto de Patrimonio Cultural y el Municipio del cantón- para que exista una protección efectiva del sitio arqueológico Japotó, ubicado en la comunidad Santa Teresa de la parroquia Charapotó.

Miércoles 04 Noviembre 2009 | 17:40

Inés Pazmiño, Directora Nacional del Instituto de Patrimonio Cultural; Jean Paul Demera Vélez director de la Regional 4 del INPC; Tatiana Hidrovo, Presidenta de la Coorporación Ciudad Alfaro; Cristina Castro Ayala, Directora Provincial de Turismo de Manabí; Frank Valencia, Director Ejecutivo de la Agencia de Desarrollo de la Provincia de Manabí y la Universidad San Gregorio de Portoviejo, firmaron el documento, en la sesión solemne realizada en el auditorio Bertha Santos Dueñas, en Bahía de Caráquez.
Un lugar con historia
Japotó es uno de los 735 yacimientos arqueológicos de Manabí, donde se han realizado distintas investigaciones que dan cuenta de su valor. El arqueólogo francés Jean- Francois Bouchard, profesor de Arte Precolombino del Museo de Louvre, realizó una prospección en el sitio a principios del año 2000, y ha llegado a considerar que Japotó es uno de los establecimientos prehispánicos mejor conservado de la costa central ecuatoriana.
¿Qué hará cada uno?
Según se ha informado oficialmente, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural se compromete a otorgar en el momento que corresponda, la autorización de los trabajos científicos-arqueológicos que se realicen, siempre que se cumpla con los requerimientos técnicos, y asignará 20 mil dólares para la puesta en marcha del convenio.
El Municipio de Sucre  actualizará el catastro del sitio arqueológico y su delimitación y tomará las medidas de protección necesarias. El 15 de septiembre del 2008 declaró al sitio Japotó como “Zona de protección y preservación prioritaria”.
Ciudad Alfaro realizará el levantamiento de información SIG (Sistema de Información Geográfica), previa solicitud facilitará el acceso y utilización de equipos, laboratorios y demás facilidades al personal técnico encargado del desarrollo del proyecto cuando estos se implementen.
La Agencia de Desarrollo de la Provincia de Manabí, realizará las gestiones para obtener recursos de instituciones nacionales e internacionales para el financiamiento de proyectos turísticos dentro del área.
 
La Dirección Provincial de Turismo diseñará una política de manejo Turístico comunitario del sitio, articulada al Plan Nacional de desarrollo y la Universidad San Gregorio estimulará la participación de los estudiantes y profesores de turismo para poner en marcha mecanismos de difusión de los bienes patrimoniales en coordinación con las demás entidades participantes.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias