Actualizado hace: 937 días 4 horas 36 minutos
Colombia
Tres muertos, dos desaparecidos y 21.000 afectados por lluvias

Tres personas muertas, dos más desaparecidas, otras dos heridas y un total de 20.869 afectadas deja hasta la fecha la temporada de lluvias que se inició en Colombia el primero de octubre, informaron hoy las autoridades en un comunicado.

Miércoles 04 Noviembre 2009 | 16:59

Desde el inicio de la temporada de lluvias se han registrado 63 emergencias que han destruido dos casas y averiado otras 3.782.
Dos de las tres víctimas mortales se registraron este martes por una avalancha provocada por las fuertes lluvias que caen en el centro de Colombia y que dejaron 250 familias damnificadas en el municipio colombiano de Venadillo (centro).
Las lluvias han afectado a dieciocho de los 32 departamentos, según la Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior y de Justicia, de acuerdo a datos suministrados por los Comités Locales y Regionales de Prevención y Atención de Desastres y las entidades de socorro y emergencia.
Las 20.869 personas integran un total de 4.002 familias que habitan 55 municipios de los 18 departamentos afectados por la segunda temporada de lluvias del año, agregan las fuentes.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam, estatal), pronostica que la actual época lluviosa se prolongará hasta mediados de diciembre, aunque por el fenómeno de El Niño es menos intensa que en otras ocasiones.
Según el Ideam, en el último trimestre del 2009 el fenómeno climático llegará a su etapa madura y se verán sus mayores efectos.
El Niño provocará cambios como una mayor temperatura y también en las precipitaciones de agua, aunque se prevé que los días de lluvia no serán muchos, por lo que las autoridades formulan llamados a la ciudadanía para no desperdiciar agua.
Ese fenómeno que altera las lluvias de fin de año es una corriente que calienta las aguas del Océano Pacífico por el mes de diciembre y aparece generalmente en las costas de Perú y Ecuador.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias