Actualizado hace: 929 días 13 horas 37 minutos
Nacionales
Lucio Gutiérrez dice "es urgente" que Ecuador reanude diplomacia con Colombia

El ex presidente de Ecuador Lucio Gutiérrez (2003-2005) dijo hoy que el Gobierno de su país debe restablecer "de manera urgente" las relaciones diplomáticas con Colombia porque "las gentes de ambos lados de la frontera están sufriendo".

Miércoles 04 Noviembre 2009 | 16:33

En las zonas cercanas a la frontera colombo-ecuatoriana "se está generando desempleo y más pobreza", aseguró hoy Gutiérrez en una rueda de prensa que ofreció en Madrid y en la que arremetió con dureza contra la "corrupción" en el Gobierno de Ecuador de la cual, dijo "hay evidencias clarísimas".
"Hay una situación desesperante; mil personas se quedan sin trabajo en Ecuador cada día, dijo Gutiérrez, y añadió que "jamás se habían visto escándalos de tal naturaleza en toda la historia del país".
El ex presidente, que se reunió hoy en Madrid con seguidores de su partido, Sociedad Patriótica, para "escuchar" sus quejas y problemas y para explicarles la situación actual del país, enseñó una nutrida documentación de recortes de prensa sobre casos de corrupción que afectan al entorno del presidente ecuatoriano.
En una rueda de prensa previa, Gutiérrez insistió en "el alto grado de corrupción que afecta a Ecuador, sin precedentes en la historia" del país, y citó casos como el del ex ministro de Deportes Raúl Carrión, encarcelado por delitos de fraude y enriquecimiento ilícito.
También mencionó en varias ocasiones a Fabricio Correa, hermano del presidente, Rafael Correa, presuntamente implicado en casos de corrupción, "con contratos estatales que -dijo- ascienden a 300 millones de dólares".
Gutiérrez recordó que Rafael Correa ofreció renunciar a la Presidencia si se demostraba la implicación de algún familiar en negocios del Estado, y añadió que "ha habido denuncias suficientes para que ya hubiera renunciado".
"Se están robando la plata del pueblo ecuatoriano", dijo Lucio Gutiérrez al destacar que han aumentado en Ecuador el desempleo, la inflación y la inseguridad.
También denunció que el Gobierno de Correa pretende "amordazar" a la prensa, controlar la educación superior y controlar a la ciudadanía "a la manera de Cuba" con los Comités Revolucionarios, similares a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) que operan en la Isla.
El Gobierno de Correa "persigue" a la prensa, dijo Gutiérrez, "porque no quiere que el pueblo conozca sus desmanes" y porque ha publicado "suficiente documentación sobre negocios corruptos".
El ex gobernante también insistió en que "es Correa quien decide lo que hace la Asamblea Nacional", y lamentó que en el país ya no haya equilibrio de poderes y "se haya perdido uno de los poderes del Estado, el legislativo, pues "ya nadie legisla ni fiscaliza; no se aprueban leyes en beneficio del pueblo".
El ex presidente, quien destacó que "no es partidario de golpes de estado", destacó algunos logros obtenidos durante su gobierno y expresó su deseo de que "a medio plazo" los ecuatorianos le dieran "otra oportunidad para hacer algo por su bienestar".
Durante su visita a Madrid, Gutiérrez pretende entrevistarse con los inmigrantes y auscultar sus problemas, como la "ineficacia" del Plan de Retorno, el desempleo de unos 45.000 personas, la ausencia de embajador.
El objetivo es, dijo, acudir en Quito a la Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI) y "presionar para que se hagan cosas por los emigrados".
Según Gutiérrez, las personas que se acogen al Plan de Retorno tienen problemas a la hora de repatriar sus menajes y herramientas, que permanecen paralizadas durante meses en la aduana.
El ex presidente, que llegó a Madrid procedente de Israel donde acudió invitado a un seminario sobre desarrollo agropecuario, viajará después Roma para reunirse con la colonia ecuatoriana inmigrante en Italia.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias