Actualizado hace: 4 horas 13 minutos
Nacionales
Informe colombiano advierte presencia de 1 800 guerrilleros de las FARC en Ecuador

Colombia entregó a Ecuador información que probaría la presencia de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano, donde uno de sus campamentos fue bombardeado hace 20 meses provocando la ruptura de relaciones diplomáticas, dijo hoy el canciller ecuatoriano Fander Falconí.

Miércoles 04 Noviembre 2009 | 15:44

"Hubo entrega de determinada información, que tendrá que ser finalmente cotejada, avalada por las autoridades ecuatorianas", dijo Falconí.

La entrega fue durante un encuentro entre los ministros de Defensa Gabriel Silva (Colombia) y Javier Ponce (Ecuador) el martes en Cotacachi, en el marco de un proceso para restablecer vínculos.

Según un informe que el Gobierno colombiano ofreció entregar a Ecuador, en el área ecuatoriana fronteriza con Colombia hay una docena de campamentos de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con unos 1 800 guerrilleros.

Falconí, que junto a su par colombiano Jaime Bermúdez encabezó la cita de Cotacachi, añadió que ambos países reactivaron la Comisión Binacional de Frontera (Combifron) para coordinar acciones conjuntas ante los señalamientos de que hay irregulares en la frontera.

Combifron "es un mecanismo para coordinar acciones de seguridad tanto en el ámbito policial como en el militar", dijo.

Ecuador rompió relaciones con Colombia tras el ataque militar colombiano contra FARC en territorio ecuatoriano el 1 de marzo de 2008, que dejó 25 muertos.

Fuente: Diario Hoy

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala