Actualizado hace: 937 días 56 minutos
Nacionales
Universitarios de Ecuador continuarán protestas contra proyecto oficialista

Catedráticos, docentes y estudiantes universitarios de Ecuador continuarán las protestas y las movilizaciones contra un proyecto gubernamental para una nueva ley de educación superior pendiente de debate en la Asamblea Nacional.

Miércoles 04 Noviembre 2009 | 12:13

Carlos Cedeño, rector de la Universidad de Guayaquil, dijo hoy a la cadena Teleamazonas que en todas las ciudades universitarias del país se realizará un proceso de concienciación y explicación de las razones del rechazo el proyecto oficialista.
Adelantó que la semana próxima los actores universitarios se volverán a movilizar en Quito, donde ya se manifestaron el pasado 21 de octubre, para protestar ante la Asamblea Nacional y que también tomarán acciones en el plano judicial.
"Estamos en pie de lucha a favor de la existencia de una ley orgánica pero en contra de todas aquellas normas y actitudes que atenten" contra la autonomía de la Universidad y contra la libertad de cátedra, dijo Cedeño.
El rector explicó que las protestas también mostrarán el rechazo universitario a "cómo se está manejando" la reforma de la educación superior que, a su parecer, no cuenta con la participación de los sectores implicados.
En el proyecto del Gobierno, "hay muchas disposiciones que son buenas, lo que nos preocupa son que los principios fundamentales estén en riesgo", advirtió.
"El Gobierno pretende, a través de múltiples disposiciones intervenir directamente en la organización y funcionamiento de las instituciones de educación superior, lo que es malo e inconveniente, porque las universidades, por historia y por naturaleza, deben ser libres para organizarse", añadió.
Por su parte, el Ejecutivo afirma que con la nueva ley se articulará el funcionamiento de la educación superior con el de la educación media y la primaria, así como con el Plan Nacional de Desarrollo, a la vez que se buscará mejorar la calidad de los estudios que ofrecen y otorgar mayor relevancia a la investigación.
Fuentes gubernamentales han rechazado las afirmaciones de que no se ha contado con la participación de los rectores y estudiantes en la elaboración del proyecto y afirmado que en el fondo de las protestas subyace la defensa a "una representación corporativista en la cual se quieren mantener ciertos privilegios" tradicionales.
Pese a las protestas de los rectores y estudiantes, el Gobierno lleva adelante un proceso de diálogo con algunos sectores de la educación superior que se han desmarcado de las manifestaciones, para intentar llegar a un acuerdo.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias