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Clima
Experto climático alerta sobre el peligro del uso masivo del automóvil

Ramón Cruz, miembro del Institute for Transportation Policy de Nueva York, señaló que la situación se agravará si países de economías emergentes más poblados apuestan por modelos donde el automóvil sea el rey.

Martes 03 Noviembre 2009 | 13:45

Si los países de economía emergente, como China o India, copiaran el modelo de transporte de EEUU, con zonas residenciales donde el automóvil es básico en la movilidad, peligraría la sostenibilidad del planeta, según Ramón Cruz, miembro del Institute for Transportation Policy de Nueva York.

Cruz asiste en la ciudad española de Barcelona a la cumbre que la ONU ha organizado para preparar la Conferencia de Copenhague contra el cambio climático, que se celebrará entre los días 7 y 18 de diciembre.

En declaraciones a Efe, Cruz dijo hoy que el papel del transporte público y el modelo de ciudad donde la movilidad sea accesible y no dependa del automóvil particular -sobre todo si usa combustibles fósiles- debe tener un reflejo claro en el acuerdo que salga de la capital danesa.

Este experto fue hoy uno de los ponentes de una sesión en la que fue expuesta la necesidad de que el acuerdo de Copenhague, si se logra, incorpore puntos específicos que aborden la importancia del transporte terrestre, que -recordó- es el área donde más han crecido las emisiones de dióxido de Carbono (CO2).

En su opinión, la situación se agravará si países de economías emergentes más poblados, como China o India, apuestan por modelos donde el automóvil sea el rey.

"Lo que nos preocupa -dijo- es que hay países en donde el poder adquisitivo está creciendo y con ello viene un estándar de calidad de vida al que la gente quiere acceder, y que ese nivel traiga incorporado muchas veces el automóvil particular".

El sector del transporte es el responsable de cerca del 30 por ciento de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Desde la coalición internacional que aboga por la importancia del transporte público, de la que forma parte el organismo al que representa Cruz, se plantea que este área se trate como un sector aparte en Copenhague "para que cuando los países en vía de desarrollo, pero también los ricos, planifiquen sus nuevas ciudades, dispongan de unos mecanismos y unas políticas claras para reducir emisiones".

No se trata sólo de una apuesta por los sistemas de ferrocarril, sino también por los carriles específicos que permitan un sistema de autobuses de vía rápida, más económico que un metro, y que ya funciona en ciudades como Bogotá, Guayaquil o Sao Paulo.

A juicio de Cruz, el protocolo de Kioto no promueve este tipo de planificación y reconoce que el actual modelo económico está respaldado por fuerzas de mercados muy grandes, ya que tanto China como la India están poniendo en el mercado automóviles de precios muy accesibles para familias de ingresos medios.

"Ellos quieren tener ese tipo de vida, es lo que ven por televisión, el modelo americano; pero no sólo en países en desarrollo, sino también en España mismo, donde los suburbios residenciales han crecido enormemente, y con ello el tipo de vida alrededor del centro comercial", añadió.

La meta es que los países que se encuentran en esa encrucijada cuenten con una planificación y la ayuda de los estados ricos para que adopten un modelo menos contaminante. Una posibilidad pasaría porque esas aportaciones para mitigar y reducir los gases se destinaran a favorecer, por ejemplo, el uso del vehículo eléctrico.

Según Cruz, "hay que dejar atrás ese sueño americano de una casa individual con su patio trasero y con sus automóviles", un modelo caduco frente al que ofrecen urbes europeas más accesibles para el ciudadano, como Amsterdam o la propia Copenhague.

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