Actualizado hace: 936 días 14 horas 1 minuto
Manabí
La gripe AH1N1 cobra a su quinta víctima en Manabí

Una mujer embarazada de 21 años de edad se convirtió en la quinta persona que muere a causa de la gripe AH1N1 en la provincia.

Viernes 30 Octubre 2009 | 20:45

La señora, quien era oriunda de Portoviejo, ante el cuadro severo que presentó fue ingresada en la sala de cuidados intensivos del hospital Verdi Cevallos Balda el 3 de octubre, con 23 semanas de gestación.
Allí pasó durante 18 días, hasta que finalmente murió  el 20 de octubre. No hubo cómo salvar al bebé que esperaba.

Preocupación
El suceso ha aumentado la preocupación en las autoridades de salud, debido a que consideran que la ciudadanía se está confiando de la enfermedad, claro ejemplo, es que la ahora fallecida llegó en busca de atención médica cuando ya tenía complicaciones severas. Además, esto se refleja en que las áreas de triaje que fueron creadas para la atención de pacientes con síntomas de influenza ya no tienen la demanda de hace unos meses.
La epidemióloga de la Dirección de Salud, Melva Morales, indicó que al parecer la gente está tratando la gripe en sus domicilios sin tomar las medidas de prevención.
Por esto recomendó que sólo si hay síntomas leves pueden quedarse en casa pero en reposo absoluto y consumiendo abundante líquido, a excepción de los niños menores de cincos años, adultos mayores, discapacitados y personas que padezcan otras enfermedades, quienes sí deben acudir cuanto antes a una casa de salud porque son los más vulnerables a contraer la enfermedad.

Recomendaciones

Morales también recordó que es necesario lavarse las manos con frecuencia, mantener la distancia con otras personas y taparse la boca al estornudar. “Son tres normas básicas que los ciudadanos no pueden olvidar para prevenir la influenza AH1N1”, dijo la epidemióloga.
Las áreas de triaje se encuentran en el hospital Verdi Cevallos Balda, en los centros de salud Portoviejo y San Cristóbal, y en la maternidad de Andrés de Vera.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias