Actualizado hace: 1 hora
Nacionales
Miles de trabajadores marchan por el respeto a derechos laborales en Ecuador

Miles de trabajadores ecuatorianos protagonizaron hoy una marcha en Quito para exigir respeto a sus derechos laborales y la derogación de un polémico decreto gubernamental que busca regular supuestos excesos sindicales en el sector público.

Jueves 29 Octubre 2009 | 19:11

Unos 2.000 sindicalistas se concentraron en el parque de El Ejido, en el centro de la capital, para caminar hasta la Corte Constitucional, encargada de tramitar la demanda de las centrales obreras, que exigen la derogación del "decreto ejecutivo 1701".

"La Corte ya debe emitir una sentencia de inconstitucionalidad del decreto 1701, porque es un decreto mal hecho (...), que atenta contra la estabilidad" de los empleados del sector público, indicó a Efe Mesías Tatamuez, alto dirigente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor central obrera de Ecuador.

El líder sindical explicó que la manifestación "no es contra el Gobierno", sino sobre "un asunto real, que es la derogación de este decreto, en específico, para que haya estabilidad, para que haya una garantía de trabajo".

Agregó que a la marcha "han llegado dirigentes de muchos sindicatos de todo el país, para que la Corte observe que la demanda no es sólo de los líderes, sino también de las bases del sindicalismo" a nivel nacional, agregó.

Tatamuez explicó que el decreto ejecutivo pretende regular ciertos excesos en los beneficios sindicales de algunas entidades del sector público, que en Ecuador se conocen como "sueldos dorados".

No obstante, remarcó que la disposición gubernamental no discrimina a los sindicatos de instituciones públicas "pobres, como los ministerios de Salud, de Educación, los municipios", cuyos trabajadores, más bien, se quejan de la escasez de beneficios.

"Hay sindicatos dorados y todos los conocemos, pero los sueldos dorados que se pagan, sobre todo, en algunas superintendencias, el Gobierno ni siquiera los ha topado. Entonces, no es culpable de esta crisis todo el sindicalismo público", subrayó el dirigente sindical, que encabezó la manifestación.

Tatamuez aclaró que las centrales obreras mantienen abierto, desde hace algún tiempo, el diálogo con el Gobierno, por lo que insistió en que la manifestación de hoy busca, básicamente, que la Corte Constitucional derogue "el decreto 1701, de una vez por todas".

No obstante, indicó que las centrales sindicales tienen otras demandas al Gobierno, que las resolverán en las mesas de diálogo, como un "incremento salarial real", que debe establecer el Ejecutivo para su entrada en vigor el próximo año.

La marcha de los trabajadores se desarrolló de forma pacífica, aunque se registraron algunos leves forcejeos entre policías y manifestantes al momento en que una delegación de los sindicatos intentaba pasar a las oficinas de la Corte Constitucional para dialogar con los magistrados de esa institución.

En el recorrido, muchos sindicalistas criticaron al Gobierno por los altos índices de desempleo y exigieron que se cumpla con un incremento salarial "sustancial", para contrarrestar la "carestía de la vida" que advierten en el país.

También, algunos líderes sindicales aseguraron que las centrales obreras podrían convocar a una huelga nacional en caso de que la Corte Constitucional y el Gobierno no presten atención a sus demandas.

Un contingente de policías acompañó a los manifestantes durante el recorrido y no se registró tampoco una congestión de vehículos mayor a la que suele haber de forma habitual en el centro de Quito.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala