Actualizado hace: 937 días 7 horas 29 minutos
Internacionales
Golpean y queman vivos hasta la muerte a cuatro pandilleros en Guatemala

Cuatro pandilleros de la mara Salvatrucha fueron golpeados y quemados vivos hasta la muerte por una multitud de indígenas exaltados en una comunidad guatemalteca del departamento noroccidental de Huehuetenango, informó este jueves una fuente policial.

Jueves 29 Octubre 2009 | 15:06

Las víctimas habían asaltado a un cambista de moneda extranjera, identificado como Candelario Leiva, de 65 años, al que hirieron de bala el miércoles en la localidad de La Mesilla (Huehuetenango), fronteriza con México, y huyeron en un taxi, explicó a los medios el jefe de la Comisaría de la Policía Nacional Civil en Huehuetenango, Luis Say.

Los vecinos fueron alertados de lo ocurrido y alcanzaron a los pandilleros, que no han sido identificados, en la aldea San Isidro, donde los golpearon y quemaron vivos hasta matarlos, agregó el jefe policial. Según la versión oficial, las víctimas pertenecían a la mara Salvatrucha.

Incremento de los linchamientos

La organización humanitaria guatemalteca Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) asegura que en 2009 se han incrementado un 17% los casos de linchamientos en relación con 2008. Entre enero y septiembre de este año fueron linchadas 110 personas, 28 de las cuales murieron a manos de las turbas en diferentes partes del interior de Guatemala.

El director del GAM, Mario Polanco, atribuyó el aumento de los linchamientos "a la desesperación de los guatemaltecos por la falta de respuestas de las instituciones de brindar seguridad y de impartir justicia en Guatemala".

Esa indiferencia "ha generado frustración, odio y temor" y la población recurre a la violencia para solucionar la situación de inseguridad, afirmó Polanco.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias