Actualizado hace: 931 días 13 horas 14 minutos
Nacionales
Ecuador ratifica que la salud está "por encima" de los intereses comerciales

El Gobierno de Ecuador ratificó hoy que la salud está "por encima" de todos los intereses comerciales, al destacar la decisión de eliminar patentes para facilitar la producción libre de ciertas medicinas.

Jueves 29 Octubre 2009 | 14:55

La ministra ecuatoriana de Salud, Caroline Chang, dijo a Efe que la política del Gobierno es que "la salud está por encima de todos los intereses comerciales" y apuntó que ello está plasmado en la Constitución y que existen acuerdos internacionales "que autorizan a cada país" a darle prioridad "por encima de cualquier interés comercial".
"En ese marco, el presidente (Rafael Correa) ha dado la prioridad en salud pública para garantizar que, no solamente tengamos acceso universal a los servicios de salud con gratuidad, sino también a tecnología de punta y mucho más al medicamento", señaló.
Apuntó que en el momento "hay dificultades en algunos sectores" para adquirir medicamentos de bajo costo, sobre todo para enfermedades oncológicas y el sida, entre otros.
La Industria Farmacéutica de Investigación (IFI) de Ecuador, que congrega a 14 laboratorios de compañías trasnacionales, aceptó ayer la decisión del Gobierno de eliminar patentes para facilitar la producción libre de ciertas medicinas.
La IFI, que aglutina a laboratorios de compañías como Bayer y Pfizer, se lamentó, no obstante, de que esa decisión no haya sido discutida con ese gremio.
Consultada sobre esa inquietud, la ministra se limitó a señalar que la decisión respondió a una "política pública".
El Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) calcula que existen 870 patentes de medicamentos en el país, aunque Andrés Ycaza, su presidente, precisó que ello no supone que se deban emitir licencias obligatorias sobre todas ellas.
No obstante, el presidente ecuatoriano aseguró el pasado sábado que se concederán licencias obligatorias para la producción libre de patentes a más de 2.000 productos considerados de interés público.
Las licencias obligatorias forman parte de unas normas de flexibilización establecidas en las regulaciones sobre propiedad intelectual (APDIC) de la Organización Mundial de Comercio, que permiten producir o usar procedimientos patentados sin el consentimiento del dueño de las patentes.
Dichas licencias se aplican para producir, por ejemplo, medicinas genéricas o ciertos productos para la agricultura, en países que no los elaboren, con el objetivo de abastecer el mercado interno, pero cuya producción no puede ser destinada a la exportación.
El Gobierno ecuatoriano prevé extender la concesión de dichas licencias a productos agroquímicos.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias