Actualizado hace: 1 hora 11 minutos
Salud
Impacto de gripe entre "leve y moderado" con más de mil contagios

Un impacto de entre "leve y moderado" ha tenido la gripe A en Ecuador, país donde se han confirmado más de mil personas contagiadas y 75 fallecidas como consecuencia del virus que está expandido en toda la nación, informó hoy la ministra de Salud, Caroline Chang.

Jueves 29 Octubre 2009 | 14:50

Basada en especificaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ministra informó a Efe que han logrado un "buen control epidemiológico" y el registro de "leve a moderado" responde tanto al número de casos como a la capacidad de respuesta de los beneficios de salud.
Detalló que en ciudades grandes como en Guayaquil y Quito, el impacto de la gripe es "moderado", pero en el resto del país es "leve".
Datos del Ministerio de Salud dan cuenta de que en la provincia del Guayas, cuya capital es Guayaquil, y en la de Pichincha, cuya capital es Quito, se han confirmado por laboratorio 376 y 370 casos, respectivamente.
Añadió que han "trabajado mucho" en el fortalecimiento de la red de servicios para la atención, sobre todo de cuidados intermedios e intensivos.
Según la funcionaria, más del 80 por ciento de la población conoce la diferenciación de los síntomas entre la influenza estacional y la de la gripe A.
Aunque hasta el momento se han confirmado "por laboratorio" un total de 1.402 personas contagiadas, apuntó que desde que comenzó la fase de mitigación "solamente se hace laboratorio a los casos de insuficiencia respiratoria aguda grave, por consiguiente hay un número considerable de casos confirmados epidemiológicamente".
Anotó que se ha hecho un primer pedido conjunto a la OMS por parte de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) de unos doscientos millones de dosis de vacunas para la región, de las cuales Ecuador calcula utilizar unas 860.000 para grupos vulnerables.
La petición en conjunto se hizo para "garantizar el acceso a la vacuna y los precios iguales", dijo al explicar que, además, han estandarizado los grupos vulnerables a vacunar, entre los que figuran menores de cinco años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y personal de salud.
Apuntó que uno de los requisitos que piden para la compra es que las vacunas estén "por lo menos calificadas por una de las cinco agencias reguladoras de la OMS, es decir, que la vacuna que se adquiera tiene que haber pasado no solo los ensayos químicos, las pruebas de cada laboratorio".
Chang expresó su esperanza de que las vacunas lleguen antes de fin de año, mientras tanto, sostuvo, comenzará en el país la vacunación de la influenza estacional del 18 al 25 de noviembre para adultos mayores de 65 años y los niños entre 6 y 23 meses.
En cuanto a las acciones en fronteras, la ministra dijo que hay un trabajo articulado con las autoridades de salud de los países fronterizos, Colombia y Perú, para la atención de pacientes.
El Gobierno ecuatoriano ha invertido entre 6 y 10 millones de dólares entre medicamentos, creación de unidades de cuidados intermedios, intensivos, equipamiento en hospitales, incremento de personal y el plan de comunicación para afrontar la pandemia.
La ministra aseguró que para adultos actualmente el país cuenta con más 150.000 tratamientos, mientras que han recibido, con apoyo del Ministerio de Salud de Chile, 30.000 para niños, en soluciones pediátricas.
La política, aclaró, ha sido "garantizar a toda la población del país el acceso gratuito y oportuno de medicamento", cuya comercialización particular está prohibida.
La ministra pidió a la ciudadanía estar "alerta" y no dejar de lado las medidas de prevención que, a su criterio, son las que han contribuido para evitar una abrupta expansión de la gripe A.
Asimismo, apuntó que es indispensable que la población evite automedicarse, pues con ello se impide "que los casos de insuficiencia respiratoria se compliquen, agraven y que las personas fallezcan".

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala