Viernes 19 Septiembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 1 hora 23 minutos
Ciencia

Científicos descubren que la guanábana destruye las células cancerígenas

Jueves 29 Octubre 2009 | 10:56

Las grandes y verdosas guanábanas resaltan en el puesto de frutas de Marcela Angulo. Desde hace 10 años ella las vende en el mercado Santa Clara –norte de Quito- y sabe de memoria para qué sirven. “Esta fruta tiene bastante vitamina, es nutritiva y muy recomendada por los médicos”.

Cuando habla de la guanábana explica que la compran especialmente personas que sufren de cáncer al colon. “Dicen que limpia el organismo y les deja  bien”.

Una reciente publicación del Instituto de Ciencias de la Salud de Estados Unidos revela que, en efecto, esta fruta tiene efectos anticancerígenos. Según ese estudio, destruye las células de al menos 12 tipos de tumores malignos, que aparecen en el colon, pecho, próstata, pulmón, páncreas... Los compuestos  -dice la publicación-  mostraron que actúa mejor que la quimioterapia y también retarda el crecimiento de células cancerígenas.

Mushtaq Wali, jefe de Oncología que por más de 12 años labora en el Hospital Eugenio Espejo de Quito no da mayor crédito a esta publicación. Él conoce otras investigaciones impulsadas en Perú, pero advierte “que no son tan concluyentes como para decir que ya es un tratamiento contra el cáncer”. “No creemos mucho en eso. Hay que hacer más ensayos clínicos. Yo he escuchado alguna información, pero es preliminar. También hay que hacer una descomposición a la guanábana y ver su contenido”.

La fruta, que mide hasta 10 centímetros de alto y 5 de diámetro y con puntones en todo el cuerpo, fue estudiada por primera vez en 1976. El Instituto Nacional del Cáncer demostró que las hojas y la pulpa destruyen las células malignas. Desde entonces se ha sometido a 20 pruebas de laboratorio más.

El oncólogo de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca), René Muñoz, recibió los primeros datos de la noticia a través de correos electrónicos. “Todavía  no hay nada específico sobre los beneficios de la fruta contra el cáncer. Es difícil definirlo así”.

Fabián Vargas tiene otra versión. Desde hace 12 años él se dedica a la medicina natural y advierte que la fibra de la  guanábana previene el cáncer al colon. “Es bueno que se coma con cada comida, durante toda la vida, a cualquier edad. Pero directo  la pulpa, sin combinaciones”.

Cuando Julia Paredes se acerca al puesto de Angulo, ella recomienda que se la bata con leche. “Con azúcar sale más rico”.

Pero el nutricionista del Patronato Municipal, José Castro, no sugiere esta combinación, “porque desaparece la fibra. Cuando se cierne es peor, porque se queda todo el aporte nutricional”.  

La guanábana, que cuesta hasta USD 2 cada una, tiene 15 compuestos nutricionales. En lista están el hierro, calcio, mineral, carbohidratos, grasas, calorías...

Eso hizo que desde hace cinco años Paredes consumiera la fruta. “Cuando di a luz me dijeron que es buena para los huesos”.  Y Angulo argumenta que  “muchas mujeres que dieron a luz acuden a diario para comprar la fruta”.

Castro refuerza esta versión popular. “Nutritivamente tiene aportes muy importantes, como las vitaminas del complejo B”. Estas intervienen en la producción de energía, en el crecimiento y en la división de las células.

Recomendación para consumir la fruta

Los médicos y nutricionistas indican que lo mejor es consumir directo la pulpa de la guanábana. Sin embargo, para aquellas personas que deseen beber como líquido recomiendan mezclar la fruta con un poco de agua simple y no con leche ni con azúcar. Luego es necesario batir dos unidades y estas pueden arrojar como resultado al menos cuatro vasos.

Los atributos curativos

La elaboración del batido tiene que ser rápida (menos de tres minutos), pues la guanábana ya tiene sustancias líquidas. Fabián Vargas, naturista, dice que el jugo se puede consumir a cualquier edad y en las dosis que la persona deseen (no hay límites). La sugerencia es que se coma junto con el desayuno, almuerzo y merienda, para que exista buena asimilación del producto. Tampoco hay prohibiciones para  tomar una porción a media mañana y a media tarde.

Después del parto, es buena para afirmar los huesos. En problemas como el de colon sí ayuda, pero  el paciente también debe dejar la sal, grasas y colorantes.

Nueve frutas más

El aguacate ayuda a las personas que tienen afecciones coronarias. Combate el raquitismo y la anemia.  

El durazno es un antianémico y combate el reumatismo y las afecciones pulmonares. 

La manzana fortalece las encías. Además, es un anticolesterol y combate el estrés y el insomnio.    

La sandía combate la artritis, la gota y además es un elemento diurético. 

El melón combate la gota, diabetes, artritis, estreñimiento, hiperacidez, problemas prostáticos... 

La cereza ayuda a las personas que sufren de estreñimiento y también de retención de líquidos.  

La pera tiene un efecto positivo, especialmente en la piel, ya que combate el acné, las eczemas (costras) y la psoriasis.   

La toronja mejora el sistema nervioso, limpia la piel y baja la presión.  

La piña ayuda a las personas que sufren de depresión y a las mujeres que desean eliminar la celulitis, el sobrepeso y la obesidad.

Fuente: El Comercio