Actualizado hace: 37 minutos
Nacionales
Industria farmacéutica acepta eliminación de patentes de medicinas

La Industria Farmacéutica de Investigación (IFI) de Ecuador, que congrega a 14 laboratorios de compañías trasnacionales, aceptó hoy la decisión del Gobierno nacional de eliminar patentes para facilitar la producción libre de ciertas medicinas.

Jueves 29 Octubre 2009 | 08:46

La IFI, que aglutina a laboratorios de compañías como Bayer y Pfizer, indicó en un comunicado que acepta la decisión del Gobierno ecuatoriano, aunque se lamentó de que la misma no haya sido discutida con el gremio que representa.

Agregó que la IFI "reconoce el esfuerzo realizado por el Gobierno" para aplicar "un mecanismo excepcional" establecido en normas nacionales e internacionales, "como es el uso del recurso de licencias obligatorias para patentes de medicamentos que sirvan para combatir y mitigar enfermedades de interés público".

"Somos conscientes de que ningún derecho de cualquier índole se superpone a los intereses de salud pública, sobre todo en circunstancias de especial gravedad", por lo que "aceptamos democráticamente esta decisión", remarca el texto de la IFI.

No obstante, la organización farmacéutica insistió en que no comparte el argumento oficial de que las patentes impiden la producción de medicinas baratas para asistir a los sectores más necesitados de la población.

Las patentes, señala la IFI, "son una herramienta para lograr equilibrio entre los intereses del (producto) innovador y el interés público, proporcionando un entorno en el que la creatividad y la invención puedan desarrollarse en beneficio de todos, para mejorar la calidad de vida".

Ese concepto también ha sido acogido por el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), añade el boletín de la IFI, tras insistir en que lamenta "no haber sido convocados a participar de este importante proceso, en el que estamos directamente involucrados y en el que habríamos aportado positivamente".

"El acceso a la salud es una meta tan urgente como compleja, que solo puede alcanzarse con el trabajo coordinado de diversos actores públicos y privados, atacando integralmente todos los factores que la integran, entre ellos el acceso a medicamentos de calidad", añade el comunicado.

De su lado, el presidente del IEPI, Andrés Ycaza, indicó que su instituto espera que el Ministerio de Salud remita la lista de medicinas que se someterán a las licencias obligatorias.

El Ministerio debe señalar "cuáles serán esas enfermedades y cuáles sus tratamientos", para definir a las medicinas sobre las que se podrían emitir las licencias obligatorias, añadió el presidente del Instituto de Propiedad Intelectual en declaraciones a la emisora de televisión Ecuavisa.

El IEPI calcula que existen 870 patentes de medicamentos en el país, aunque Ycaza precisó que ello no supone que se deban emitir licencias obligatorias sobre todas ellas.

No obstante, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró el pasado sábado que se concederán licencias obligatorias para la producción libre de patentes a más de 2.000 productos considerados de interés público.

Para el mandatario, la aplicación de esa norma permitirá "reducir grandemente el valor de las medicinas" y "desarrollar la industria nacional o importar, pero sin el pago de patentes".

Las licencias obligatorias forman parte de unas normas de flexibilización establecidas en las regulaciones sobre propiedad intelectual (APDIC) de la Organización Mundial de Comercio, que permiten producir o usar procedimientos patentados sin el consentimiento del dueño de las patentes.

Dichas licencias se aplican para producir, por ejemplo, medicinas genéricas o ciertos productos para la agricultura, en países que no los elaboren, con el objetivo de abastecer el mercado interno, pero cuya producción no puede ser destinada a la exportación.

El Gobierno ecuatoriano prevé extender la concesión de dichas licencias a productos agroquímicos.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala