Actualizado hace: 931 días 13 horas 58 minutos
Nacionales
Moscú confirma que Ecuador pidio crédito para compras de armas

El ministro ruso de Finanzas, Alexéi Kudrin, confirmó hoy la petición de un crédito por parte de Ecuador, horas antes de la primera visita oficial a este país del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Miércoles 28 Octubre 2009 | 19:38

"Ha habido una petición en ese sentido. Las conversaciones aún no han comenzado", dijo Kudrin, informan las agencias rusas.

Según la emisora de radio "Eco de Moscú", Ecuador estaría interesado en que Rusia le concediera una línea de crédito para la compra de armamento ruso, al igual que ha ocurrido con Venezuela.

Al respecto, el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, anunció hoy en Quito que Ecuador ha concretado ya con Rusia la compra de dos helicópteros NI para el transporte de tropas militares.

"Existe también la oportunidad de auscultar un apoyo importante en el campo del transporte aéreo y también terrestre con camiones, buses y otros vehículos" militares, añadió Ponce, quien calificó la visita a Rusia de "fundamental en el proceso de fortalecimiento de las Fuerzas Armadas" ecuatorianas.

El ministro anunció, además, que se prevé ampliar la capacidad de aviones no tripulados del país y que "la idea es comprar seis (aparatos de este tipo), pero ya no tácticos, sino estratégicos".

Por otra parte, las autoridades ecuatorianas informaron hoy de que Quito espera conseguir financiación rusa para el proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón, que, con un coste estimado de 458 millones de dólares, generaría unos 228 megavatios de potencia.

Quito desea que Moscú aporte 130 millones de dólares para el equipamiento electromecánico de la planta hidroeléctrica, constituida por dos centrales y que "es fundamental para asegurar el abastecimiento de energía de Ecuador".

La participación de Rusia se concretaría a través de la empresa Interao, de capital público, que firmaría un convenio con la compañía ecuatoriana Hidro Toapi, a cargo del proyecto hidroeléctrico.

El presidente de Ecuador llega esta noche a Moscú en la primera visita oficial de un jefe de Estado ecuatoriano a la capital rusa en toda la historia de las relaciones bilaterales, que se remontan a 1945.

Correa se reunirá mañana con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y con el primer ministro, Vladímir Putin.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias