Actualizado hace: 929 días 17 horas 22 minutos
Nacionales
Universitarios bloquearon vías en la Sierra y Costa contra la Ley de Educación Superior

Nacional de Cotopaxi (UNC) cerraron la carretera Latacunga-Quito desde las 07:00, en el tramo entre El Mercado Mayorista y la Brigada de Fuerzas Especiales Patria.

Miércoles 28 Octubre 2009 | 19:34

El congestionamiento vehicular alteró a Guayaquil. En la mañana, la protesta de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), en rechazo al proyecto de Ley de Educación Superior, se concentró en varias calles. 

Uno de los sitios  fue el puente 5 de Junio, que conecta a la av. 9 de Octubre con la Carlos Julio Arosemena. Los estudiantes de la U. Estatal de Guayaquil cerraron el paso de los vehículos a las 09:00.

Incluso interrumpieron la circulación de la Metrovía de Bastión Popular con la quema de llantas. La Policía vigiló por una hora, tiempo que duró la protesta. La Comisión de Tránsito de Guayas desvió el tránsito.

La supuesta exclusión de Marcelo Rivera, presidente de la FEUE, de la mesa de diálogo conformada por el Gobierno fue parte de los reclamos. “La comisión tripartita    ha sido una burla. Queremos ser  parte del diálogo”, dijo Galo Mindiola, vicepresidente.

 Hoy, el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, dijo que previo y durante el primer debate de las reformas podrá participar Rivera. Él no fue excluido por los asambleístas.

Las universidades escogieron a sus representantes y en la lista enviada no constaba su nombre sino el de David Almeida, presidente de la Federación de Estudiantes Politécnicos del Ecuador (FEPE). Pero se acordó que alternarán la vocería.

Santiago Albán, representante de los estudiantes de la U. San Francisco de Quito, señaló que están interesados en ser parte del diálogo. Están agrupados en el Frente Universitario, integrado también por las universidades Los Hemisferios, Internacional, De Las Américas y Católica.

A  Albán le preocupa que tras los diálogos “no se ha concretado mayor cosa. Ojalá nos reciban también como estudiantes de las universidades particulares”. 

En Guayaquil, en los exteriores de la U. Católica, los alumnos colocaron pancartas.  Guido Jalil,  de Derecho, aseguró:    “Mandamos un proyecto firmado por 1 500 estudiantes. Pedimos que el Estado no meta la mano en la U”.

Los reclamos se repitieron en las universidades estatales de Milagro  y de Santa Elena.  

En Esmeraldas, con los pupitres de la U. Luis Vargas Torres colocados en la carretera de ingreso a la ciudad de Esmeraldas, 300 estudiantes simularon un día de clases en la vía pública.  

El bloqueo se inició a las 08:30. Decenas de vehículos, que llegaban a Esmeraldas o salían hacia Quinindé y Santo Domingo,  quedaron atrapados. A las 11:00 los estudiantes  se retiraron. No hubo enfrentamientos con la Policía.

Las vías Latacunga-Quito y Riobamba-Guayaquil fueron bloqueadas. Los alumnos de las universidades Nacional de Cotopaxi, Nacional de Chimborazo y la Escuela Politécnica del Chimborazo (Espoch) manifestaron.  En Cotopaxi, más de 3 000 estudiantes de la Universidad

En Cuenca, unos 80 estudiantes de las facultades de Filosofía, Jurisprudencia y Enfermería de la U. de Cuenca participaron en la marcha convocada por la FEUE. Pese a que en la víspera los dirigentes  anunciaron que  recibirían clases en la vía principal frente a las casonas, esto no se cumplió.

Apenas interrumpieron el tránsito una hora en los alrededores del céntrico parque Calderón.

Lucas Pacheco, decano de Economía de la U. Católica, indicó que en la discusión deben participar varios representantes universitarios. Pero en especial los maestros. “Los gremios pueden participar en cada institución. Pero en el diálogo deben estar académicos, debe primar no tanto quién dice algo sino qué dicen,  las tesis, los argumentos de fondo...”. 

Fernando Cordero abrió el diálogo el martes

Los representantes de la comunidad universitaria lograron que el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, acepte su pedido de que se discuta artículo por artículo los proyectos de reforma a la Ley de Educación Superior, tras el diálogo del martes.

Hasta el sábado 31, la comisión de Educación debe presentar el informe sobre este tema. Por eso, su presidente, Raúl Abad, había indicado a los seis delegados de las universidades, que integraban la comisión tripartita, que no podían alargarse en la discusión de todo el articulado. Hasta el martes,  se aprobó 73 artículos.

Sin embargo, Cordero se comprometió  con  Gustavo Vega, presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup),  a recibir a sus delegados en comisión general de 30 minutos durante el primer debate. Este puede realizarse cinco días después de la entrega del informe.

 Santiago Guarderas, representante de los universitarios, dijo: “El presidente de la Asamblea nos manifestó su total apertura, aceptó que luego se presente un informe con los consensos y disensos de la comisión tripartita”.

También comentó que se aceptó que Marcelo Rivera, presidente de la FEUE, comparta la vocería con David Almeida, presidente de la FEPE, en la comisión  tripartita. Está también integrada por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias