Actualizado hace: 931 días 11 horas 4 minutos
Nacionales
Campesinos destacan que Asamblea acogió sus propuestas en Ley de Aguas

Organizaciones sociales, campesinas e indígenas se concentraron en las instalaciones de la Asamblea Nacional, a fin de aportar en la construcción colectiva del proyecto de Ley de Recursos Hídricos, cuyo informe para primer debate lo elaborará la Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero.

Miércoles 28 Octubre 2009 | 16:05

En diálogo con los asambleístas Jaime Abril y Pedro de la Cruz, titular y vocal del organismo legislativo, respectivamente, los dirigentes de los grupos sociales destacaron que la Asamblea ha recogido en un 80 por ciento sus propuestas respecto de la iniciativa gubernamental, quedando pendiente de conciliar temas como la autoridad del agua, las tarifas, entre otros.

Anunciaron que esta tarde pondrán a consideración del presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, el mandato del Encuentro Nacional por el Agua, que se instaló en las primeras horas de la mañana de este miércoles, con la presencia de la Fenocin, la Conferencia Soberanía Alimentaria, Interjuntas de Chimborazo, Unión de Organizaciones Campesinas del Ecuador (UCAE), Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro(CNC-EA), Consejo Nacional de Mujeres Indígenas del Ecuador (Conmie), la Federación Única Nacional de Afiliados al Seguro Social y otros.

Pedro de la Cruz reiteró que no hay posibilidad alguna para la privatización y acaparamiento del agua en el proyecto y que se garantiza que el agua se oriente, en orden de prelación, al consumo humano, el riego –agroexportación, hidroeléctricas, actividades turísticas, mineras y petroleras-, caudal ecológico y para las actividades económicas y productivas, en sujeción con las disposiciones constitucionales.

Indicó que la tarifa es solamente para el mantenimiento, operación y administración de los sistemas de agua potable. Donde existan fuentes de agua y humedades eso es público y por tanto pertenecen a todos los ecuatorianos y se sancionará enérgicamente la contaminación, agregó.

Hizo hincapié en la propuesta alternativa de la Fenocín de que haya tres instancias de autoridad para el agua: una autoridad rectora que sea nombrada por el Presidente de la República; una autoridad planificadora, que sería un Consejo Intercultural y Plurinacional, y, la autoridad de control, tras expresar que, en todo instante, se profundizará el proceso de socialización y la recepción de propuestas, para sacar adelante una ley que beneficie al desarrollo del Ecuador.

Jorge Loor, presidente de la CNC-EA, aseveró que el proyecto que se discute en la Asamblea recoge más del 80 por ciento de las aspiraciones del sector indígena, campesino y de las organizaciones sociales, por lo que con mayor acercamiento se puede superar las confusiones o discrepancias con el resto del articulado.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias