Actualizado hace: 3 horas 35 minutos
Nacionales
El presidente de Ecuador llega hoy a Moscú en histórica visita

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llega hoy a Moscú en la primera visita oficial de un jefe de Estado ecuatoriano a la capital rusa en la historia de las relaciones bilaterales, que se remontan a 1945.

Miércoles 28 Octubre 2009 | 10:47


Esta visita tiene como objetivo "fortalecer las relaciones políticas, diplomáticas y comerciales, y crear mecanismos de cooperación en el campo la ciencia y la tecnología, así como en el ámbito financiero", declararon fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en vísperas de la llegada del mandatario ecuatoriano.
Según la Cancillería, en las conversaciones que Correa mantendrá con el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, y su primer ministro, Vladímir Putin, se abordarán "asuntos políticos" y la crisis económica internacional, así como el estado de las relaciones bilaterales y, en general, los vínculos entre Moscú y Latinoamérica.
En algunos medios políticos locales no se descarta que durante su visita a Moscú Correa anuncie el reconocimiento de las independencias de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia, que Rusia respalda por todos los medios.
Así lo hicieron anteriormente los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y Venezuela, Hugo Chávez.
Uno de los objetivos del presidente ecuatoriano en la capital rusa es "suscribir un acuerdo de asociación estratégica con la Federación Rusa en las áreas de cooperación y de inversión", según declaró ayer en Londres su ministro de Asuntos Exteriores, Fander Falconí.
El jefe de la diplomacia ecuatoriana destacó que la firma de ese documento favorecerá la transferencia de tecnología al país sudamericano.
Según la Radio Eco de Moscú, otro de los asuntos que se examinarán en las conversaciones ruso-ecuatorianas es la posibilidad de la concesión de un crédito a Ecuador para la compra de armamento ruso.
La parte ecuatoriana ha declarado que durante la visita de Correa no se negociará la adquisición de equipamiento militar ruso, aunque sí se hará efectiva la compra de dos helicópteros acordada hace ya un año.
Horas antes de la llegada de Correa a la capital rusa, en Moscú reanudó sus labores la Comisión Intergubernamental Rusia-Ecuador, tras veinte años de suspensión.
La ministra de Agricultura de Rusia, Elena Skrinnik, y el ministro Coordinador de la Política Económica de Ecuador, Diego Borja, copresidentes de Comisión, acordaron crear cinco grupos de trabajo para la cooperación económica y técnico-militar, la ciencia y tecnología, educación, energía y agricultura.
Ecuador, después de Brasil y Argentina, es el tercer socio comercial de Rusia en América Latina.
El año pasado el intercambio comercial ruso-ecuatoriano alcanzó los 935,7 millones de dólares, el máximo histórico en el comercio entre los países.
La parte mas importante de este intercambio corresponde a las exportaciones ecuatorianas de banano: en 2008 Ecuador suministró a Rusia 900.000 toneladas de esa fruta por un valor de 600 millones de dólares.
Las actividades oficiales de la visita del presidente ecuatoriano, que durante su estancia en Moscú se hospedará en el Kremlin, comenzarán mañana jueves por la mañana con una ofrenda floral a la tumba del Soldado Desconocido.
Correa efectuará un paseo por la Plaza Roja y visitará el mausoleo de Vladímir Lenin, el fundador del Estado soviético.
Más tarde, el presidente ecuatoriano será recibido en audiencia por el cabeza de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el patriarca Kiril.
Luego, el presidente ecuatoriano mantendrá sus negociaciones oficiales con el jefe del Kremlin y, a continuación, con Putin.
El viernes, día en que concluye su visita, Correa se reunirá con el alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, y asistirá a la inauguración de una reunión de ejecutivos de empresas rusa interesadas en invertir en Ecuador.
Ese mismo día, el presidente ecuatoriano recibirá el título de profesor honorífico de la Universidad Técnica Estatal de la ciudad de Kursk

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala